"Esta situación perjudica en especial al estudiantado que no puede permitirse estudiar en una universidad privada y que ve lastradas las oportunidades que deberían darse en la universidad pública", critica la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (Creup), que acusa a la Junta de Andalucía de tener "una deriva claramente privatizadora".
Creup ha mostrado así su "disconformidad" con la autorización de 34 nuevos títulos a las universidades privadas por parte de la Agencia de Calidad Universitaria Andaluza (Accua), dependiente de la Junta, mientras se le "niega" a las públicas de Granada y Jaén, "con excusas más que cuestionables", el grado de Inteligencia Artificial e Ingeniería Biomédica a la Universidad de Jaén (UJA).
La coordinadora apunta también a otras medidas que "perjudican" a las universidades públicas, como el anteproyecto de la Ley para el Avance de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación de Andalucía y la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA).
Critican "falta de independencia"
Para Creup, estas normativas "ahondan en la falta de independencia de la agencia de calidad con una clara voluntad política de controlar a qué universidades se les autoriza la impartición de títulos y a cuáles no, que actualmente parece que será en beneficio de las privadas".
Los representantes de los estudiantes piden a la Junta de Andalucía una modificación de la normativa de la agencia para "garantizar su independencia y unos procedimientos de verificación transparentes, objetivos y homogéneos"; que se aprueben las titulaciones solicitadas por las universidades públicas andaluzas.
Además, también solicitan al Gobierno andaluz que "se garantice la autonomía universitaria, especialmente en relación a la oferta académica"; y que se realice una "revisión del mapa de titulaciones para frenar la expansión de las titulaciones de universidades privadas".
Moreno defiende la gestión de la Junta
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha pronunciado esta semana en el Parlamento de Andalucía para intentar controlar un incendio que surgió este mismo miércoles cuando la organización que reúne a las universidades públicas emitía un durísimo contra la gestión educativa del Gobierno andaluz en materia universitaria.
"La universidad pública recibe este año la mayor financiación de su historia con 1.750 millones de euros, casi el 1% del PIB y un 33% más que con el gobierno socialista", ha apuntado Moreno.
El presidente de la Junta también ha hecho referencia a la polémica Agencia de Calidad Científica y Universitaria que tan cuestionada ha sido por los rectores tras sus últimas decisiones respecto a las públicas y las privadas. Moreno ha insistido en que los evaluadores son independientes y que, incluso, muchos son de fuera de Andalucía.



