Estos son los dos países de Europa preferidos por más estudiantes de Cádiz para irse de Erasmus+

Más de 700 alumnos y alumnas de la UCA vivirán esa experiencia internacional en centros educativos de Italia, Polonia, Portugal, Francia, Noruega y Croacia

Más de 700 estudiantes de la Universidad de Cádiz irán de Erasmus+.
Más de 700 estudiantes de la Universidad de Cádiz irán de Erasmus+.
12 de mayo de 2025 a las 17:01h

Más de 700 estudiantes están a punto de vivir una experiencia internacional inolvidable. La Diputación de Cádiz ha recibido a más de 70 estudiantes de la Universidad de Cádiz (UCA) antes de que inicien su estancia en el programa de movilidad Erasmus+ durante el próximo curso. Estos jóvenes, procedentes de distintos municipios de la provincia, representan una parte de los 774 alumnos y alumnas de la UCA que participarán en esta iniciativa europea para completar su formación en universidades de todo el continente.

Este encuentro se enmarca dentro del convenio de colaboración entre la institución provincial y la universidad gaditana para fomentar la participación de los estudiantes en el programa Erasmus+, un acuerdo que incluye una aportación de 150.000 euros por parte de la Diputación para sufragar parte de los gastos de los jóvenes durante su estancia en el extranjero.

El acto, celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial, ha contado con la presencia de la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez, el diputado de Educación, Nacho Trujillo, y la vicerrectora de Internacionalización de la UCA, Marcela Iglesias.

La celebración del acto ha coincidido con la reciente conmemoración del Día de Europa, el pasado 9 de mayo. Según los datos de la UCA, los destinos más elegidos por los estudiantes gaditanos para el próximo curso son Italia, con 257 alumnos, y Polonia, con 151. En total, los jóvenes de la universidad gaditana se repartirán por 24 países europeos, donde podrán ampliar su formación académica, aprender idiomas y conocer nuevas culturas, en una experiencia que, como destacaron las autoridades, será clave para su desarrollo profesional y personal.

Durante el acto, Martínez hizo entrega de un cheque simbólico a la vicerrectora Iglesias y dirigió unas palabras a los estudiantes, destacando que el Erasmus+ es “una oportunidad excelente para formaros, tanto académicamente como a nivel personal”. Además, la presidenta subrayó las dificultades económicas que enfrentan muchas familias para costear la participación en este tipo de programas, defendiendo el papel de las administraciones públicas para garantizar la igualdad de oportunidades. “No se me ocurre mejor inversión pública que en educación”, afirmó.

Cheque simbólico entregado.
Cheque simbólico entregado.

Martínez también recordó que la colaboración con la UCA no se limita al Erasmus+, sino que se extiende a otros proyectos de movilidad internacional como Erasmus Cooperantes y las Becas Talento SEA-EU, que permiten estancias de investigación en universidades europeas. Según expresó, el objetivo es que estos estudiantes se conviertan en el futuro en “buenos y felices profesionales”, gracias a la experiencia internacional adquirida.

Más de 700 estudiantes de la UCA repartidos por Europa

Por su parte, la vicerrectora de Internacionalización, Marcela Iglesias, destacó la importancia de esta cooperación para “abrir nuevos horizontes, aprender en el extranjero y volver a nuestra provincia para aplicar ese conocimiento en beneficio de nuestra economía y sociedad”. Según los datos aportados por Iglesias, un total de 774 estudiantes de la UCA participarán en el programa durante el curso 2025-2026, de los cuales 75 lo harán en universidades socias de la Alianza Europea SEA-EU, de la que la Diputación de Cádiz es partner asociado.

Iglesias también reconoció el esfuerzo y el compromiso que requiere participar en el programa, señalando que no solo se necesita un buen expediente académico, sino también el valor de “lanzarse a la aventura”. En ese sentido, subrayó el papel de los convenios con administraciones públicas, como el de la Diputación, para facilitar apoyo económico adicional a los estudiantes.

La vicerrectora hizo especial mención a otras colaboraciones con la Diputación que van más allá del Erasmus+, como el voluntariado internacional en países en vías de desarrollo y las becas talento Dipuinnova-SEA-EU, que han permitido estancias en centros de Polonia, Portugal, Francia, Noruega y Croacia.

“Con todas estas acciones, la Diputación y la Universidad están contribuyendo de manera conjunta y decidida a la internacionalización de nuestras instituciones y de nuestra ciudadanía”, afirmó Iglesias, señalando a los estudiantes como “los mejores embajadores que nuestra provincia puede tener en el extranjero”.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído