Este es el lamentable estado en el que la Junta de Andalucía tiene a varios colegios del Campo de Gibraltar

Ustea Cádiz denuncia los incumplimientos de Educación en las infraestructuras de los colegios e institutos públicos

Solar cedido por el Ayuntamiento hace más de 10 años para un nuevo IES en Tarifa. Una de las promesas incumplidas de la Junta en el Campo de Gibraltar.
Solar cedido por el Ayuntamiento hace más de 10 años para un nuevo IES en Tarifa. Una de las promesas incumplidas de la Junta en el Campo de Gibraltar.

El Sindicato Ustea Cádiz ha realizado balance de los incumplimientos de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras que afectan a la educación pública en todo el Campo de Gibraltar.

"Mostramos a la opinión pública que las visitas que hace periódicamente el Delegado de Educación por las distintas poblaciones de la Comarca para anunciar una nueva inversión se quedan en el limbo, vendiendo la mayoría de las veces humo, ya que no ejecuta lo que presupuestan y dicen que van a hacer", destacan desde el referido sindicado. 

En 2020, la Consejería de Educación publicó lo que denominó como Plan de Infraestructuras Educativas “al objeto de dar respuesta a las demandas y nuevos retos del sistema público educativo andaluz”, del que cada año publican las actuaciones programadas con el presupuesto aprobado.

Respecto a lo contemplado para el Campo de Gibraltar, Ustea Cádiz entiende que los datos sobre lo que realmente se ha ejecutado son "muy tristes" y "ponen de manifiesto el abandono de la Educación Pública y más concretamente de la comarca en general".

Dentro del programa Escolarización, el plan contemplaba infraestructuras nuevas como a ampliación del CEIP San Bernardo de la Estación de San Roque, una obra muy necesaria y demandada para atender al crecimiento de la población de la zona, ya que el colegio se ha quedado pequeño y sin espacio. El centro necesita una solución inmediata demandada por padres y madres, directivas, sindicatos, Ayuntamiento y toda la población de la localidad. A fecha de hoy no se ha construido nada y desde la delegación de Educación "solo han salido promesas".

Por otro lado se contemplaba la construcción de un nuevo Instituto de Educación Secundaria en Palmones que vendría a cubrir las necesidades de esa población y Los Cortijillos y de esa forma, dejar de sobrecargar el IES Sierra Luna de Los Barrios que no puede admitir a más alumnado. Ese nuevo Instituto se ha quedado también en "una promesa vendida en prensa y el solar donde debería estar sigue siendo un terreno baldío. Igual de baldío que lleva en Tarifa el solar que cedió el Ayuntamiento para un nuevo IES hace más de 10 años, que de momento sirve de aparcamiento de autocaravanas".

El programa Necesidades Técnicas para adaptación a normas contra incendios se está ejecutando en la actualidad y se espera que esté terminado para el próximo año. Existe una diferencia de 25.000 mil euros entre el cartel que aparece en la imagen y el papel, algo para lo que el sindicato exige una aclaración. 

Cartel obras Ceper Juan Ramón Jiménez de Algeciras.
Cartel obras Ceper Juan Ramón Jiménez de Algeciras.

 

Dentro del programa Reformas y Mejoras, en San Roque estaba contemplada la reparación del muro y cerramiento exterior de la Escuela Infantil Reina Juana, a día de hoy no se ha realizado ninguna obra.

Exterior de la Escuela Infantil Reina Ana de San Roque.
Exterior de la Escuela Infantil Reina Ana de San Roque. 

En La Línea de la Concepción se contempla la mejora de infraestructuras exteriores de la Escuela Infantil Santísima Trinidad, a día de hoy no se ha ejecutado ninguna obra.

Escuela Infantil Santisima Trinidad de La Linea, cerramiento exterior.
Escuela Infantil Santisima Trinidad de La Linea, cerramiento exterior.

En Los Barrios, en el IES Sierra Luna, estaban previstas diversas reparaciones y la construcción de un nuevo gimnasio, ya que el actual ha terminado siendo un aula debido a la falta de espacio que tiene el centro hasta que no se construya el nuevo IES de Palmones."A día de hoy no se ha realizado ninguna actuación, pero sí han puesto un parche, una aula prefabricada en mitad de una pista deportiva", indica Ustea Cádiz. 

I.E.S. Sierra Luna de Los Barrios. Aula prefabricada.
I.E.S. Sierra Luna de Los Barrios. Aula prefabricada.

El programa Centros de Atención Preferente para Infraestructuras conllevaba una importante inversión, muy necesaria para reformar este centro de La Línea de la Concepción. "Se habla de atención preferente, pero hasta el momento no se ha realizado nada, como era de esperar, ya que para la Junta de Andalucía la atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales parece un tema secundario".

Otro de los programas es el de Retirada de Amianto. El amianto es un material peligroso para la salud, que la Unión Europea pide a los países miembros que retiren de sus centros laborales y por extensión de los centros educativos, la Junta de Andalucía, se comprometía en 2016 a que este próximo 2022 fuera el último año con presencia de amianto en los centros educativos y "como era de esperar no están cumpliendo ni tiene visos de cumplir"

En el plan vienen dos municipios: San Roque, donde se tiene que retirar el amianto de la cubierta taller del almacén de mantenimiento de la residencia escolar. Actualmente, no ha habido ningún cambio y el almacén lleva dos años sin ningún uso. 

Cubierta con amianto en el almacen de la Residencia Escolar de San Roque.
Cubierta con amianto en el almacen de la Residencia Escolar de San Roque.

En San Martín  del Tesorillo llevan años esperando la retirada del amianto del techo del salón de usos múltiples del colegio, espacio que es usado a diario por el alumnado del centro. Las promesas, nuevamente, se han quedado únicamente en eso. 

Cubierta de CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo techo de amianto del salón de usos múltiples.

Cubierta de CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo. Techo de amianto del salón de usos múltiples.

En IES Virgen de la Esperanza de la Línea llevan años esperando la retirada del amianto del pabellón y en San Pablo de Buceite de un pequeño almacén del CEIP Cristo Rey

CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. Almacen cubierta de amianto.
CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite. Almacén cubierto de amianto.

Todo lo referido es lo contemplado en el año 2020. Los siete colegios del Campo de Gibraltar (tres en La Línea, dos en Tarifa y otros dos en Los Barrios y Algeciras, respectivamente) siguen teniendo prevista la retirada del amianto para este 2021 que está a punto de finalizar. 

En el programa Energías Renovales se contempla la instalación fotovoltaica. "Este programa es el único en el que han invertido el dinero presupuestado, curiosamente en el único programa en el que se ahorran dinero con una gestión eficiente de los recursos energéticos. Son tres centros donde la energía eléctrica la paga la Junta de Andalucía, en colegios donde la electricidad las pagan los Ayuntamientos. Ahí el ahorro ya les ha dado igual y no han programado nada sobre esta materia en ningún colegio", apuntan desde Ustea Cádiz. 

Por último, añaden. "El último programa del 2020 se denominaba Bioclimatización y no se había incluido ningún centro de la Comarca; por lo que no podemos decir que han incumplido".

 

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído