"Es un premio más importante que cualquiera que haya podido recibir"

El instituto público Elena García Armada, en la zona de La Granja y en el que Educación ha invertido 4,6 millones, inaugura su nueva nomenclatura con su protagonista, una de las científicas más brillantes de España

El consejero de Educación, Javier Imbroda, y otros responsables institucionales, ante la fachada del nuevo centro. JUNTA
El consejero de Educación, Javier Imbroda, y otros responsables institucionales, ante la fachada del nuevo centro. JUNTA

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada del consejero de Educación, Javier Imbroda, y de la primera teniente de alcaldesa, Laura Álvarez, y del delegado de Educación, Juan Antonio Cabello, ha participado, con representantes institucionales, en la inauguración del IES Elena García Armada, un acto en el que han sido protagonistas, tanto la propia científica, como la comunidad educativa del centro que dirige Rosario Coca.

Mamen Sánchez ha dado la enhorabuena al profesorado, al alumnado y sus familias “porque habéis dado un paso adelante muy importante, eligiendo para vuestro instituto el nombre de una persona de referencia en la ciencia, que además es mujer y además contemporánea nuestra, que está aquí con nosotros, Elena García Armada”.

La alcaldesa se ha referido a que “desgraciadamente, todavía hoy existe una amplia la brecha de género en los sectores de la ciencia y tenemos que trabajar para que cada vez más chicas elijan la ciencia y la investigación como carrera curricular y profesional”.

También ha felicitado al centro por “vuestra capacidad de hacer un proyecto participativo de la elección del nombre de vuestro instituto”, con el que “habéis aprendido una lección de democracia y de cómo ser ciudadanos y ciudadanas activos en nuestra sociedad”.

Ha dedicado unas palabras a Elena García Armada, “una de las diez mentes científicas más brillantes de nuestro país y pionera mundial en robótica pediátrica”. Le ha dado las gracias por “compartir este momento tan emocionante con nuestra comunidad educativa y sobre todo por aceptar con ilusión que este instituto de Jerez lleve tu nombre, una ilusión que me consta ya te ha hecho comprometerte para colaborar en proyectos científicos y de divulgación en el centro”. En todo esto, Mamen Sánchez ha expresado su disposición a colaborar desde el Ayuntamiento.

Por último, Mamen Sánchez ha pedido al alumnado que aproveche esta oportunidad que se les ha brindado y les ha dicho que “ojalá en el futuro también vosotros podáis prestar vuestro nombre de científico o científica a otro centro educativo”.

Un proyecto que pone la ciencia al servicio de niños con discapacidad

Por su parte, Elena García Armada ha expresado que para ella es un honor que “hayáis elegido mi nombre, que representa mi proyecto de investigación, que trata de poner la robótica y la tecnología al servicio de la sociedad y de los niños con discapacidad. Un proyecto que representa a todo un equipo de investigadores y de profesionales, de ingenieros e ingenieras que es para mi un proyecto de vida”.

Ha dado las gracias a las instituciones y a la comunidad educativa pero muy especialmente al alumnado porque opina que por “su empatía” con los niños que son destinatarios de todo su trabajo “han sido capaces de dar valor a esto y es lo que los ha movido para dar nombre a este centro”. Ha añadido que “no hay un jurado más exigente que la juventud, porque aúna exigencia, capacidad crítica y honestidad y por eso para mí esto es un premio muchísimo más importante que los que haya podido recibir”.

La directora del centro, Rosario Coca, ha explicado cómo “el claustro vio la necesidad de definir las primeras señas de identidad del centro como una oportunidad de participación, integrando esta tarea en el curriculum del alumnado, incorporando distintos contenidos transversales y elementos de igualdad efectiva entre hombres y mujeres y fomentando la reflexión sobre la brecha de género en la ciencia, la tecnología y las matemáticas”. Coca ha dado las gracias al claustro, al resto de la comunidad educativa y a las instituciones por su colaboración en esta experiencia.

También el alumnado ha participado en este acto. Por un lado, ha recibido de manos de Elena García Armada, unos kits de robótica, y por otro han explicado cómo ha sido el proceso participativo para elegir el nombre de esta científica para el centro en el que cursan estudios.

La Consejería de Educación y Deporte ha destinado 4,6 millones de euros a la construcción del Instituto de Educación Secundaria situado en la zona de La Granja de Jerez de la Frontera (Cádiz). Del total de la inversión, 4,4 millones de euros corresponden a las obras y casi 233.000 euros a equipar el centro. El consejero Javier Imbroda ha inaugurado unas nuevas instalaciones que han permitido eliminar dos edificios modulares que estaban ubicados en el colegio San José Obrero.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído