Las gestiones de altas y bajas de docentes en la educación pública están sobrecargadas de forma excesiva por la burocracia, algo que está llevando a muchos maestros y profesores a perder días de empleo y sueldo por la lentitud del sistema.
Sobre este tema, Ustea Cádiz ha manifestado: "Entendemos que la gestión de altas y bajas no son funciones exclusivas y prioritarias de las directivas de los centros, puesto que ya existen cargos específicos de la propia delegación de Educación destinados a tal fin y que los propios servicios informáticos del sistema Séneca podrían automatizar sin necesidad de múltiples trámites previos reiterativos. No comprendemos que se nos mandase en diciembre una circular a los sindicatos solicitando aportaciones y propuestas en mesa sectorial para la desburocratización y en la era digital se sigan manteniendo medidas específicas que evidentemente perjudican y sobrecargan al personal interino y a las directivas, alejándolos de sus funciones educativas esenciales. No entendemos que no se camine en la dirección adecuada marcada por el Decreto Ley 3/2024, de 6 de febrero, por el que se adoptan medidas de simplificación y racionalización administrativa para la mejora de las relaciones de los ciudadanos con la administración de la Junta de Andalucía y el impulso de la actividad económica en Andalucía".
A este respecto, desde el referido sindicato educativo denuncian "la presión a la que se ven sometidos los equipos directivos de los centros educativos públicos para acumular cada vez más gestiones que podrían automatizarse o que no son estrictamente de su competencia, ya que todo el proceso de contratación, de altas y bajas no se relacionan con la labor docente y su gestión compete a los servicios administrativos de la delegación".
El caso de Iván Álvarez
Como causa de esta saturación de gestiones y esta dejación de funciones del personal de recursos humanos, Ustea Cádiz señala que "el personal interino, por errores ajenos, sufre pérdidas de días de empleo y sueldo. Como ejemplo reciente de afectado directo tenemos el caso de nuestro compañero Iván Álvarez Burgos: debería haber cesado el 21 de abril, y se habría colocado entonces el segundo en la bolsa por la provincia de Cádiz. El martes 22 de abril se encuentra que salen tres plazas en Cádiz, de las cuales una es suya por orden en bolsa. Tras una semana de llamadas y averiguaciones, llega a sus oídos que no pudo coger la plaza por la sobrecarga de trabajo de la asesoría médica. Debido a esta deficiencia ajena, lleva dos semanas sin trabajar, en el paro, perdiendo tiempo de servicio y sueldo, con imposibilidad de hacer frente a sus gastos (hipoteca, pensión de sus dos hijos menores, luz y agua).
Los trámites para su reincorporación a Sipri no son automáticos con el alta de los y las docentes titulares de las plazas que ocupan, así como la imposibilidad de optar a destinos favorables de convocatorias de Sipri inmediatas que ayudan a priorizar aspectos tan básicos como la conciliación familiar o el mantenimiento de un inmueble alquilado por cuestiones laborales ya ajustado, con el tiempo empleado. Los docentes, por las cuestiones señaladas, dejan de trabajar y percibir ingresos, de acumular tiempo de servicio en bolsa (con la posibilidad implícita de que los adelanten) y se arriesgan a perder las cotizaciones complementarias para la paga extraordinaria de verano además de puntos para el baremo de méritos por experiencia laboral para oposiciones. La actualización de datos de la asesoría médica se ve saturada en momentos previos y posteriores a los períodos de final de trimestre a la hora de actualizar los datos.
Piden agilizar los trámites
Por todo lo expuesto, desde Ustea Cádiz reclaman a delegación de Educación de Cádiz que "tome la iniciativa de automatizar las incorporaciones de docentes de baja con asesoría médica para facilitar y agilizar estos trámites, que de no realizarse correctamente pueden perjudicar y perjudican la contratación del personal interino, ya de por sí en una situación económica precaria. Exigimos que en los momentos previos y posteriores a los períodos de final de trimestre y a inicio de curso se dote a los servicios administrativos o informáticos de un refuerzo de personal y de darle prioridad a esta gestión. Solicitamos de nuevo, también, que al inicio del próximo curso las plantillas estén completas con los llamamientos de Sipri, que el curso escolar tenga los puestos ocupados para recibir al nuevo alumnado con las garantías que ellos y sus familias merecen".




