Denuncian la ineficacia de la Consejería para bajar las ratios de alumno por aula en Andalucía

Un colectivo que integra a familias, sindicatos y docentes pide en el Parlamento el cumplimiento de acuerdos que no se terminan de materializar

El colectivo, en el Parlamento.
El colectivo, en el Parlamento.
24 de octubre de 2025 a las 12:49h

El Colectivo Bajada de Ratios, integrado por AMPAS, sindicatos, partidos, profesorado y asociaciones en defensa de la educación pública en la provincia de Sevilla, ha presentado hoy ante los Grupos Parlamentarios de Por Andalucía, Adelante Andalucía y PSOE el informe titulado Estado del Sistema Educativo Público Andaluz. El documento, elaborado a partir de denuncias recogidas en centros educativos y organizaciones, dibuja un panorama preocupante: el curso 2025-2026 ha arrancado en medio del “caos y la precariedad”, según denuncian.

Un mes después del inicio de las clases, las carencias y los incumplimientos de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional siguen marcando el día a día de miles de alumnos y docentes. El informe señala que los problemas no solo persisten, sino que se han agravado pese a las promesas del Gobierno andaluz.

En julio, la Consejería firmó con algunos sindicatos un acuerdo que, en palabras del propio organismo, pretendía “consolidar un sistema educativo de calidad en Andalucía”. Sin embargo, el colectivo subraya que ninguno de los compromisos se ha materializado. El texto entregado a los grupos parlamentarios denuncia ese “incumplimiento generalizado” y reclama medidas urgentes.

Entre las demandas más destacadas, se incluye un incremento de las plantillas docentes que permita reducir ratios, aplicar la reducción horaria y reforzar la atención a la diversidad. En concreto, el colectivo propone la creación de 6.528 nuevos cupos docentes y la incorporación de más profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT). También advierten de los retrasos de hasta seis semanas en las sustituciones por bajas laborales, una situación que genera sobrecarga del profesorado y deja a las familias en una posición de vulnerabilidad.

El informe también califica de “ineficaces” las instrucciones publicadas por la Consejería tras el inicio del curso, ya que ni se han ampliado plantillas ni se han reabierto horarios, lo que impide aplicar la reducción horaria en la mayoría de centros. En Secundaria, además, se repite la normativa anterior y quedan fuera los centros rurales, docentes itinerantes, Escuelas Oficiales de Idiomas y centros de adultos.

Todo esto demuestra la impunidad y el desconocimiento absoluto de la realidad escolar por parte de la Consejería, así como la inoperancia de la actual consejera de Desarrollo Educativo”, denuncia el documento.

El texto dedica un apartado especial a la situación del alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE), que se ha deteriorado respecto al curso anterior. Según el informe, se han producido supresiones de unidades específicas y fusiones de alumnado procedente de distintas zonas de la provincia de Sevilla. Ante ello, el colectivo exige 520 nuevos cupos adicionales, limitar a dos centros por profesional de atención a la diversidad y ajustar las ratios a la media estatal.

Finalmente, AMPAS, sindicatos no firmantes del acuerdo y profesorado piden una respuesta inmediata para garantizar una educación pública andaluza de calidad, inclusiva y bien dotada, instando a los grupos parlamentarios a implicarse activamente en la defensa de la enseñanza pública.

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Pablo Fdez. Quintanilla

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