Demandan más recursos para el alumnado NEAE y otro conserje para el CEIP Antonio Machado de Jerez

El sindicato CGT expone que el trabajo que realizan los PTIS "es muy necesario y no debería estar tan precarizado" y pide más profesionales para atender a estos estudiantes

Protesta de CGT para demandar más recursos para alumnado NEAE en el CEIP Antonio Machado de Jerez.
Protesta de CGT para demandar más recursos para alumnado NEAE en el CEIP Antonio Machado de Jerez.

El sindicato CGT Enseñanza Cádiz demanda más recursos para alumnado NEAE- con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo- del colegio Antonio Machado de Jerez tras mantener una reunión con Ustea y madres del AMPA.

Según explican en un comunicado, hay 19 alumnos de NEAE, 12 en Educación Infantil. La profesional PTIS contratada a 16 horas atiende en exclusiva a un alumno NEAE, pero este alumno sólo está escolarizado 16 horas. La otra monitora  PTIS, a jornada completa, atiende a todo el alumnado NEAE del centro. El profesorado de educación infantil manifiesta estar desbordado. La PTIS contratada a tiempo completo proviene de empresa privada pagada por Delegación de Educación .

CGT ha solicitado una ampliación de recursos al Servicio de Ordenación de la Delegación Territorial de Educación de Cádiz, es decir, que las dos monitoras PTIS estén contratadas a tiempo completo o una profesional PTIS más a jornada completa para el centro.

En este sentido, CGT se ha manifestado en Sevilla en defensa de lo público y lo común (sanidad, pensiones, educación, justicia, transporte, servicios sociales…) y por el fin del principio de colaboración público-privada.  "El dinero público debe ser sólo para lo público", manifiesta CGT, que entiende que los profesionales PTIS deben ser personal de la Delegación de Educación y, por tanto, de la Junta de Andalucía y no estar contratadas por empresas externas de forma precaria mediante la subvención pública, las concesiones o los conciertos educativos.

El sindicato ha señalado que los docentes especializados habituales en los centros para atender a  este alumnado son:Profesorado especialista en Pedagogía Terapéutica (PT) y el Profesorado especialista en Audición y Lenguaje (AL). Entre el Personal no docente para la atención de alumnado con NEAE estarían, un profesional técnico en integración social (PTIS), un profesional técnico en interpretación de lengua de signos (Interprete de lengua de signos española (I.L.S.E.) (sólo en educación secundaria) y fisioterapeutas (solo en centros específicos de educación especial).

Un momento de la manifestación.
Un momento de la manifestación.



Además de lo expuesto, debe tener en cuenta que las funciones principales del PTIS son de carácter asistencial (ayudas en los desplazamientos, ayuda en el aseo personal, ayuda en la alimentación, ayuda en el control de esfínteres y ayuda en el uso del WC ). "Por lo que este trabajo es muy necesario y no debería estar tan precarizado", defiende CGT. 

Por otra parte,  reclaman una normativa que permita disponer de una ratio máxima de atención a este alumnado, y que contemple las horas necesarias para llevar a cabo en los centros todas las funciones de los docentes AL y PT. "Si no, se  ofrece una muy precaria atención al alumnado NEAE", destacan.

Además de esto, gran parte de los especialistas en AL, PT y profesionales PTIS mantienen horarios compartidos en distintos centros e itinerancias por distintos municipios o pedanías como es el caso de la segunda PT en el colegio Valdelagrana de El Puerto, compartida con el colegio del Poblado de Doña Blanca.

Por último, CGT se ha dirigido al Ayuntamiento de Jerez exponiendo que en el CEIP Antonio Machado existe la problemática de que tiene dos edificios distintos y separados en dos calles diferentes y un sólo conserje. "Esto crea un problema a la hora de abrir el centro por la mañana", asegura el sindicato que ha escuchado a las madres del AMPA. Según expresan, en cursos anteriores se dieron algunos casos de niños que se escapaban. Por ello, solicitan a otro conserje en el colegio.

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