Hace unos cuantos años que la antigua casa del portero del CEIP San Juan de Dios, situado en la barriada de Jerez del mismo nombre, no se destina al uso para la que fue pensada. Desde que no vive nadie en este espacio, de pocos metros cuadrados, con un garaje anexo, tiene otros inquilinos ocasionales.
En muchas ocasiones, por la mañana, los profesores y escolares del centro se encuentran con desagradables sorpresas por las mañanas. Desde restos de basura (incluidos preservativos) hasta ropa o signos de haber dormido o haberse drogado en una casa que, se encuentra en mal estado, y que sirve de morada para personas con problemas de drogadicción.

Estos episodios no son nuevos. De hecho, se vienen repitiendo desde hace varios cursos, por lo que la comunidad educativa del colegio pide ayuda para que se adopte una solución. El director del CEIP San Juan de Dios, Carlos Lobato, ya ha interpuesto denuncia ante la Policía Nacional y ha informado al Ayuntamiento y a la delegación territorial de Educación de la Junta, confirma en declaraciones a lavozdelsur.es.
El garaje de la antigua casa del portero, que el centro utiliza para guardar diverso material, es allanada de forma habitual por personas que entran para drogarse o tener relaciones sexuales, denuncia el director del CEIP San Juan de Dios, que reclama que se derribe, ya que se encuentra en mal estado, para evitar estos episodios.
"Todo esto te afecta mucho, porque los niños no tienen por qué ver a gente fumando en papel de plata", comenta una madre a lavozdelsur.es. "Los menores no tienen que ver ese panorama en su colegio", añade, y cuenta que son muchas las mañanas que se encuentra papel de aluminio en la puerta del centro.
La imagen se viene repitiendo desde hace tiempo, lo que cansa a madres y padres del alumnado, como también a los profesores y a la dirección de un centro que trabaja con numerosos hándicaps. Y quiere que pronto la presencia de toxicómanos en sus instalaciones deje de ser uno de ellos.
El colegio, que se encuentra en una barriada donde el paro es galopante, la suciedad es palpable, el mobiliario urbano brilla por su ausencia y el trapicheo de drogas es constante, desarrolla una labor educativa sobresaliente, a pesar de las dificultades.
El CEIP San Juan de Dios fue premiado en 2018 por obtener la máxima puntuación —junto con el CEIP Juan Armario de Alcalá de los Gazules— dentro de la red de centros promotores de convivencia positiva, en la categoría intercentros, compitiendo con otros 400 colegios de toda Andalucía. También trabaja contra el bullying y tiene un huerto escolar, donde los pequeños cultivan frutas y hortalizas.


