Cronología de la confusión sobre las clases en Andalucía este jueves y los cambios a última hora

La incertidumbre fue máxima en las familias hasta minutos antes de la media noche, cuando los centros recibieron el mensaje oficial

El Comité de Emergencias que presidió Juanma Moreno junto a Sanz.
05 de febrero de 2026 a las 08:48h

Alrededor de las 20 horas, y recordando a lo que vivimos en la pandemia, el consejero de la Presidencia y encargado de las emergencias, Antonio Sanz, comparecía ante los medios de comunicación. La expectación era máxima y como muestra las miles de personas que se conectaron en directo a youtube. Sanz sabía lo que quería la gente y él mismo dejó claro que iba a ir al grano. Al poco rato de empezar a hablar, el consejero se centró en la suspensión de las clases en Andalucía.

A diferencia de lo que ocurrió el día anterior con Juanma Moreno y el anuncio de una suspensión generalizada, esta vez la situación era más compleja. Los avisos rojos desaparecían en Andalucía y las decisiones iban a ser más sectorizadas. Ahí empezó el lío. Antonio Sanz fue enumerando provincias y comarcas, pero siempre con matices y dejando claro que había la posibilidad de que centros concretos de otros puntos no mencionaron también estuvieran afectados.

El encargado de las emergencias en la Junta de Andalucía iba avanzando sin que quedara la cosa demasiado clara. Por ello, el propio Sanz insistió en que en los próximos minutos se facilitaría un listado muy concreto de los municipios afectados por la suspensión de las clases. Pero acabó la comparecencia y los minutos fueron pasando sin que ese listado fuese publicado. Una situación que empezó a provocar nervios en las familias y en los centros educativos.

Las direcciones de guarderías, colegios e institutos de Andalucía iniciaron su labor de ponerse en contacto con los padres para, simplemente, trasladar lo que el consejero había dicho. En muchos casos, la vuelta a la normalidad, aunque dejando claro que aún no habían tenido confirmación oficial a través del sistema séneca.

Las familias, hechas un lío

El lío estaba formado. Muchas familias, en horas en las que los niños ya están durmiendo, no sabían si su centro educativo estaba afectado. Fue entonces cuando se publicó el primer listado, pero en zonas como Sevilla distaba bastante de las palabras que había manifestado el consejero. Sanz había dicho algunos municipios que no aparecían en un documento que se centraba en Écija y El Palmar de Troya. Tampoco estaban los lugares concretos a los que había hecho referencia. Ese listado se publicó minutos antes de las 23 horas, casi tres horas después de la comparecencia.

Sin embargo, no iba a ser el definitivo. Las familias seguían con la incógnita de saber si sus hijos estaban afectados por la suspensión de las clases. El mensaje oficial de los centros educativos no llegaba pese a las altas horas. No fue hasta bien superadas las 23 horas cuando, a través de las redes sociales y de un comunicado, la Junta de Andalucía ofrecía un listado más específico sobre las zonas afectadas. Los centros recibieron esa información prácticamente a las 23:15 de la noche.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía