El covid triplica las bajas de profesores al inicio del segundo trimestre en Cádiz

Las bajas rondan el 12%, cuando normalmente están en el 4%, denuncian desde CSIF. Sindicatos como CCOO, UGT, ANPE y Ustea piden más profesorado para paliar estas carencias de personal

Sindicatos piden más profesores para paliar las bajas por covid.
Sindicatos piden más profesores para paliar las bajas por covid. MANU GARCÍA

CSIF Cádiz calcula que este lunes de incorporación a las aulas se han producido bajas por covid en torno al 12% del personal docente de los centros educativos de la provincia, suponiendo una incidencia de aproximadamente el triple de la que se registra habitualmente, que suele ser de un 4% aproximadamente. Estos datos son fruto de un sondeo realizado por el sindicato entre los directores de los centros educativos y, por otra parte, docentes afiliados al sindicato, que han sido cuestionados al respecto esta misma mañana vía teléfonica y por whatsapp.

Desde CSIF reconocen que los datos no están completos, pues no han contestado todos los centros, pero sí sirven para hacerse una idea de que en absoluto se puede considerar “de normalidad” con que, según la Consejería de Educación de la Junta ha arrancado este trimestre escolar. “No se puede hablar de normalidad cuando las bajas de docentes triplican el porcentaje medio que se produce habitualmente y cuando los centros arrancan el trimestre entre la desinformación y la incertidumbre, ya que no cuentan con una comunicación oficial de las modificaciones en cuanto a las cuarentenas del alumnado”, explica Manuel Fernández, portavoz de Educación de CSIF Cádiz.

“La información de la que disponen los centros es a través de los medios de comunicación y carecen de instrucciones precisas y oficiales sobre las cuarentenas de alumnado contagiado, por ejemplo”, expone Manuel Fernández, quien señala además que “los padres y madres demandan información al respecto y los docentes lo único que tienen son los protocolos existentes hasta ahora, sin actualización ni indicaciones precisas sobre la situación actual”.

Además, ha destacado que “se echa en falta la realización de test de antígenos masivos tanto entre profesorado como alumnado, como medida de prevención y de mayor seguridad en este momento en el que, según los expertos, se roza ya el pico de la sexta ola de la pandemia”.

Desde CSIF Andalucía han detallado que, según los sondeos que ha podido hacer el sindicato entre el profesorado, las ausencias de alumnado se elevan en esta primera jornada escolar entre el 16 y el 20%, por encima de las de profesorado, al tiempo que ha alertado sobre “un cierto caos organizativo por la falta de personal no docente en muchos centros, lo que afecta a los servicios complementarios, como aula matinal o comedor.

La central sindical además ha reclamado que se agilicen los permisos a los que el personal docente tiene derecho en caso de atención a menores de 14 años que resulten positivos por Covid o estén en cuarentena. Por ello, CSIF ha insistido en que la cobertura de bajas y permisos del profesorado debe hacerse con la máxima celeridad posible, de forma que, en el caso de coincidir varias bajas en un mismo centro, se recurra a llamamientos telefónicos de profesionales sustitutos sin tener que esperar a una convocatoria a través del sistema de provisión de interinidades (SIPRI). En esta línea, ha advertido de que “CSIF estará vigilante para que así se haga”.

CCOO habla de "escasez" de profesores

CCOO de Andalucía ha denunciado la “escasez” de personal docente y laboral en la vuelta a las aulas tras el período navideño y recuerda que la contratación ya se vio recortada de forma drástica en el mes de septiembre, coincidiendo con el inicio de curso. “Esta circunstacia ha hecho imposible la bajada de la ratio en todos los niveles y etapas educativas”.

En este sentido, la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega, ha manifestado que "aquí tenemos los resultados de la escasa inversión en la educación pública. Una devaluación de los servicios que ha obligado a la reincorporación presencial a las aulas sin garantías de seguridad frente a la sexta ola y la nueva variante Omicrom".

La dirigente ha explicado que “las aulas no cuentan con Medidores de CO2 y no se está guardando la distancia de seguridad de 1,5 m necesaria para evitar contagios”. Asimismo, reivindica que “deberían proporcionarse mascarillas FFP2, en especial al profesorado y personal laboral vulnerable al Covid-19, además de dar permiso para los casos de contactos con positivos o confinamiento por sospecha de haber contraído el virus”.

En cuanto al personal laboral, ha expresado Vega, "este nuevo trimestre empieza peor aún, si cabe, algo que ya advertimos hace meses”. Según denuncia, “la escasez de personal es preocupante y los pocos efectivos que están trabajando no dan a basto en un marco donde los contagios crecen de forma exponencial y cuando la vacunación del alumnado de 6 a 12 años está lejos de finalizar".

"La falta de cobertura de vacantes y plazas sin dotación en categorías esenciales para hacer frente a la pandemia como son personal de limpieza, monitores escolares, técnicos de integración y de infantil suponen un riesgo para el control por parte de los centros educativos de la pandemia, además de una sobrecarga de trabajo para el resto de personal", advierte Vega.

En cuanto a la enseñanza concertada, la secretaria general de la Federación de Enseñanza ha argumetado que el Gobierno andaluz “sigue con el mantenimiento injusto de la falta de equiparación de condiciones laborales y salariales y las escuelas infantiles adheridas al programa de ayuda a las familias viven con la incertidumbre ante la posible repercusión  tras la aceptación de los 37 millones de euros iniciales de los fondos europeos destinados a la creación de unidades públicas de Educación Infantil 0-3 años con la incidencia negativa que pueda tener en la situación laboral de miles de mujeres andaluzas”.

A todo ello, CCOO recuerda que “debemos sumar también la lentitud en las sustituciones del personal, que en muchas ocasiones suponen más de un mes sin cubrir, las jornadas parciales de las monitoras y monitores escolares, la falta de creación de empleo público para la atención del alumnado más vulnerable con necesidades educativas especiales, o alumnado de infantil”.

Por todo ello, el sindicato ha exigido que se contrate a más personal con el superávit de 141 millones del que presume el Gobierno andaluz. “No es una cuestión de ahorro sino de trabajo digno y educación de calidad”.

Por último, la central recuerda que “Andalucía ha sufrido un incremento de las ratios que nos siguen manteniendo en el vergonzoso penúltimo lugar de la enseñanza pública española sólo por detrás de Madrid; es la peor de todas las Comunidades en la enseñanza concertada y está muy por debajo de la media española en la Universitaria”.

“Desde CCOO exigimos al Gobierno de la Junta de Andalucía que priorice el sistema educativo público, que garantice una educación de calidad y cubra todas las vacantes de personal así como la creación de empleo público que es el motor de los centros educativos, ahora más que nunca necesario para una vuelta al cole segura y con garantías”.

Piden "medidas nuevas y más profesorado"

ANPE ha indicado que la percepción que tienen del sondeo realizado en 400 centros de la comunidad "es de una normalidad generalizada con escasa incidencia de Covid entre el conjunto profesorado y problemas localizados en centros puntuales". "Este es un escenario inicial que podría ir cambiando a lo largo de la semana, por lo que habrá que permanecer muy atentos", ha manifestado, para agregar que "obviamente, reclamamos a la consejería la cobertura inmediata de las ausencias".

UGT Servicios Públicos Andalucía ha indicado que siempre ha defendido la presencialidad en los centros educativos, pero "entendemos que, en estos momentos en los que los aumentos por contagio Covid son más que evidentes, es arriesgado para la comunidad educativa que este segundo trimestre comience con la presencialidad al 100%". Para UGT Servicios Públicos Andalucía "lo lógico hubiese sido esperar un par de semanas para comenzar con presencialidad total este segundo trimestre, hasta que la ola en la que estamos inmersos esté más controlada".

Ustea ha reclamado "medidas nuevas y más profesorado" para este segundo trimestre, toda vez que ha denunciado que, sin embargo, el lema de la consejería sigue siendo "apáñatelas como puedas". Así, ha añadido que arranca el trimestre "con importantes e irresponsables novedades al respecto sobre la pandemia y la vuelta a las clases", ya que "no se realizarán confinamientos de aulas completas si no se supera un número determinado de positivos en grupos burbuja (a valorar por la enfermera o enfermero de referencia del centro escolar), confinamientos para el alumnado, vacunado o no, de 7 días que resulten positivos tras una prueba, y el Comité Sectorial de Seguridad y Salud ni está ni se le espera".

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