Un 'contrainforme' de la Junta avala el acuerdo con Google y que se cumple con la protección de datos de los 738.000 alumnos

La polémica llegó tras una resolución del Consejo de Transparencia y Protección de Datos, que ahora ha valorado la aplicación de un Plan de Acción para resolver las deficiencias

La consejera de Educación de la Junta, en un evento en Madrid donde se presentaban herramientas educativas de Google.
La consejera de Educación de la Junta, en un evento en Madrid donde se presentaban herramientas educativas de Google.
18 de febrero de 2026 a las 19:23h

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía (Ctpda) ha concluido que el polémico convenio de la Consejería de Educación y Google para el uso de aplicaciones digitales en las aulas cumple con todas las garantías en materia de protección de datos. El informe sostiene que el acuerdo se ajusta al Reglamento de Protección de Datos vigente en España.  Según ha trasladado la Administración autonómica, el documento analiza el estado de cumplimiento de una resolución previa en la que el propio Consejo consideró que la Consejería no había aportado en su momento la documentación suficiente para acreditar el cumplimiento íntegro del RGPD.

En su evaluación inicial, el Consejo señalaba la necesidad de reforzar medidas relativas a la formación del profesorado y a la información dirigida a usuarios y familias sobre la creación de cuentas y el tratamiento de datos. "No cabe duda de que estamos ante una recogida invasiva de información personal para simplemente recibir parte de la educación a través de un entorno digital y adquirir competencias digitales", decía el documento.  Y es que el alumnado podía subir "imágenes y material inapropiado". Asimismo, inicialmente el informe era muy claro: "La Consejería no ha adoptado medidas técnicas ni organizativas adecuadas para limitar el elevado riesgo que puede suponer que los usuarios del sistema introduzcan en la plataforma Google Workspace for Education categorías especiales de datos".

Estas exigencias, apunta ahora un contrainforme, han sido atendidas a través de un Plan de Acción específico. Desde la apertura del expediente, la Consejería que dirige María del Carmen Castillo ha trabajado junto al Consejo y a Google para aportar las aclaraciones requeridas, remitiendo en diciembre toda la documentación solicitada, explica el Gobierno andaluz. Tras su análisis, el organismo concluye que el convenio ya cumple con los requisitos exigidos.

El informe valora la adopción de medidas para limitar riesgos en categorías especiales de datos, la Guía de Buenas Prácticas y las jornadas formativas dirigidas a equipos directivos, en las que participaron más de 11.000 docentes en el curso 24-25, con continuidad prevista en el 25-26. También considera “plenamente cumplida” la resolución en lo relativo a instrucciones al profesorado para evitar riesgos en el uso de imágenes y material audiovisual en Google Workspace.

En cuanto a las Transferencias Internacionales de datos, el CTPDA entiende acreditadas las garantías al constar en el Registro de Actividades de Tratamiento que Google está adherido al Marco de Privacidad de Datos UE-EEUU, asegurando un nivel adecuado de protección conforme al Registro de Protección de Datos de España. La Junta subraya que las cuentas se crean con datos anónimos, que Google no tiene acceso a contraseñas ni puede utilizar la información con fines comerciales, y que la gestión se realiza desde una consola propia de la Consejería, garantizando su uso exclusivamente educativo. Y que han sido clave, remacha la Junta, para mantener la actividad lectiva en días en los que se suspendía la presencialidad, como fue el caso de las borrascas de este mes.

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído