La Junta de Andalucía no va a destituir a Miguel Ángel Araúz como delegado de Educación en Sevilla por las frases pronunciadas en una reunión con familiares de niños con necesidades especiales. La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, María del Carmen Castillo, ha vuelto a mostrar su confianza pese a las críticas de los padres y madres afectados.
En declaraciones a los periodistas, Castillo ha reaccionado así a la petición de cese que hicieron ayer jueves al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y a ella misma, a las puertas del Parlamento andaluz, un grupo de madres de alumnos con necesidades educativas especiales, por unas palabras de Araúz, difundidas después de un encuentro de éste con familias de dichos alumnos y de las que se infiere una mofa de las peticiones que le hicieron.
Ante esto y respecto a su propio encuentro con los padres y madres de alumnos con necesidades especiales, Castillo ha explicado que les trasladó el mensaje de que, "cuando nosotros tenemos una reunión donde un delegado territorial ha estado tres horas reunido con nueve Ampas, escuchando reivindicaciones, escuchando lo que las familias nos trasladan, porque es verdad que nos trasladan sus cosas", en ese contexto, "sacar tres frases de contexto, que se pueden decir en el marco de esa conversación, no me parece justo".
"No me parece justo, además, por un delegado territorial, como nuestros ocho delegados territoriales, que están haciendo un esfuerzo altísimo por tratar de incorporar recursos en educación especial. Nosotros tenemos una inversión de más de 600 millones de euros cada año en educación especial, la hemos multiplicado por tres, un 70% más. Tenemos 13.600 profesionales que se dedican específicamente a la educación especial, y hemos incorporado un 50% más de personal técnico de integración social, 2.200 orientadores".