Los alumnos andaluces con enfermedades crónicas complejas recibirán atención en sus colegios

La Junta ha firmado un protocolo que servirá para atender mejor a los alumnos y alumnas que necesiten cuidados paliativos y facilitará la escolarización adaptada mediante planes individualizados

Alumnos de Primaria, en la pasada vuelta al cole.
Alumnos de Primaria, en la pasada vuelta al cole. MANU GARCÍA

Los niños y jóvenes que padecen enfermedades crónicas complejas o que están en situación de cuidados paliativos tendrán una mejor atención en sus centros educativos y de forma continuada. Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, después de firmar un protocolo de colaboración entre la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y la Consejería de Salud y Consumo.

"Así se hace realidad un compromiso del Gobierno andaluz y ha querido agradecer el esfuerzo colectivo que se ha realizado y el trabajo e implicación de las familias. Esto es una buena noticia, una esperanza y un derecho más. Esperamos seguir avanzando, consiguiendo mayores cotas para esas familias, esos niños y para todos esos jóvenes”, ha señalado Moreno.

Este acuerdo, rubricado por las consejeras Patricia del Pozo y Catalina García, tiene una especial relevancia, ya que existen niñas y niños que padecen enfermedades con cronicidad complejas o que atraviesan situación de cuidados paliativos que, pudiendo acudir de forma puntual o permanente al centro educativo, requieren mantener un plan terapéutico y de cuidados, incluidos cuidados continuados sanitarios durante el horario escolar. 

Firma del protocolo.
Firma del protocolo.

"El objetivo es el de dar un entorno de seguridad y facilitar una escolarización adaptada, algo que es clave, ya que la escuela es un medio de normalización, participación y convivencia básico para su desarrollo, además de ser un lugar para la felicidad y la integración de los menores", señala la Junta, que coordina la intervención en necesidades del alumnado relacionadas con la salud en los centros sostenidos con fondos públicos de Andalucía.

Este protocolo recoge indicaciones para elaborar planes individualizados que garantizan la escolarización segura e incluye la actuación ante posibles casos de emergencia y asegura un sistema de comunicación rápida y fluida que ofrezca una respuesta ante situaciones de este tipo. Además, prevé el asesoramiento por parte de los responsables de salud, a los alumnos, padres y madres y al profesorado sobre las medidas y pautas sanitarias a seguir. Todo ello con el fin de dar una escolarización adaptada y más eficaz en la atención de los niños, los jóvenes y sus familias.  

La Junta destaca que ya cuenta con actuaciones, medidas, planes y programas para la atención del alumnado en lo relacionado con la promoción y la atención a la salud, por ejemplo, el Plan Integral de Obesidad Infantil, el Plan Integral de Salud Mental, el Plan Integral de Diabetes, los programas de hábitos de vida saludable o la atención domiciliaria y hospitalaria.  

De esta forma, el gobierno andaluz quiere acercarse a todas las realidades que viven los niños andaluces. Para garantizar estas actuaciones se distingue la figura de las enfermeras referentes de centros educativos, que tienen un papel clave en la coordinación entre el sistema de salud y los centros, un colectivo que el curso pasado estuvo formado por 411 profesionales que atendieron a 678 menores.  

"Con este Protocolo se da un paso adelante en el refuerzo a la atención de estudiantes en sus propios centros y en la consolidación de las escuelas e institutos como entornos seguros, inclusivos y mejores para el desarrollo de los niños y jóvenes", sostiene Moreno.

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Patricia Merello Guzmán

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