El colegio público de Jerez que tiene aire acondicionado porque lo pagan las familias

El CEIP Blas Infante cuenta con dispositivos de refrigeración que han sido instalados y adquiridos con el dinero recaudado por la Ampa

Entrada del CEIP Blas Infante de Jerez.
Entrada del CEIP Blas Infante de Jerez. MANU GARCÍA
29 de octubre de 2025 a las 20:23h

Han pasado cinco años desde de que entrara en vigor la Ley de Bioclimatización en Andalucía. La Ley 1/2020, de 13 de julio, venía a mejorar las condiciones térmicas de los centros educativos. Un objetivo que no ha llegado a toda la comunidad autónoma y que sigue siendo objeto de polémica. “Nuestro colegio tiene aire acondicionado gracias a las familias”, comenta Emma, presidenta de la AMPA Los Infantes del CEIP Blas Infante de Jerez.

En el caso de este colegio, el dinero destinado tanto a la compra como la instalación de estos dispositivos ha salido de los bolsillos de la asociación. “La Junta en ningún momento se ha preocupado. No ha dado ayudas ni subvenciones para poder poner aires acondicionados en las aulas”, explica la presidenta a lavozdelsur.es.

Hace doce años, cuando todavía no existía esta ley, se instaló un equipo junto al servidor de internet, porque se calentaba con frecuencia. El segundo se colocó en una clase de sexto de Primaria. “Se empezó de arriba hacia abajo, ya que los alumnos de sexto, al ser más grandes, a la hora de hacer Educación Física, en gimnasio o en las pistas, sudan más”, explica.

En aquel momento se optó por dos dispositivos, sin embargo, en las próximas aulas se quedaron con uno. “Aunque las recomendaciones de los instaladores de los aires acondicionados era poner dos o uno de más frigorías, pero bueno, con tres mil frigorías conseguimos estar un poco fresquitos y así poco a poco conseguimos que se pusieran en todas las aulas”, recuerda Emma.

Este curso, con la apertura de una nueva aula gracias a la suma de otra línea de 1º de Primaria, han tenido que instalar otro. Además, han comprado otro dispositivo porque el de una clase de Infantil se estropeó. “La AMPA no tiene que hacerse responsable de la bioclimatización del centro, es un colegio público, pero se ha hecho con esfuerzo por el bienestar de los alumnos, profesorado, dirección, para que puedan desarrollar un buen trabajo en condiciones humanas”, expresa la madre.

Para poder costearlos, la AMPA ha organizado distintas actividades como bocadillos colaborativos, venta de loterías de Navidad, Zambombas, tómbolas o sesiones de fotos navideñas, entre otras, unas especies de crowfounding tradicionales. "No paramos de trabajar para beneficio de los niños y el colegio", añade. 

Las familias esperan que las autoridades correspondientes tomen conciencia y se preocupen de las necesidades urgentes que presentan los centros educativos como este, donde se observa que la ley aún no se ha aplicado.

Una demanda que se repite

El sindicato Ustea ha denunciado en numerosas ocasiones la situación a la que se enfrentan algunos centros. Según comparten con este medio, la mayoría de los centros que hoy disfrutan de equipos de climatización han conseguido instalarlos por sus propios medios. “Muchas veces las Ampas han organizado fiestas y rifas para recaudar fondos. De los presupuestos de la Junta no se destina nada, solo se bioclimatiza cuando llega dinero de la Unión Europea, como ha pasado ahora”, explican.

Desde 2019 se han acometido actuaciones de bioclimatización en casi 500 centros andaluces. Este año, la Junta ha reforzado su inversión con un nuevo Plan 'Mejora tu centro', dotado inicialmente con 55 millones de euros para que colegios e institutos puedan mejorar la climatización de sus instalaciones. Esta iniciativa se suma al Plan de Bioclimatización, financiado con Fondos FEDER de la Unión Europea REACT-EU, que se amplía este curso con una dotación de 30 millones, y que permitirá actuar en otros 80 centros públicos más.

Así, en las próximas semanas todos los centros públicos de infantil y primaria e institutos van a disponer de una partida para mejorar el confort térmico. Una cifra entre 15.000 y 20.000 euros, en función del número de aulas, que podrán destinar a comprar aparatos de aire acondicionado, toldos para patios, porches o cambiar ventanas.

“En Cádiz actuará en cuatro colegios y dos institutos. Una ridiculez para los cerca de 600 centros que tiene la provincia. A este ritmo, tardamos un siglo”, denuncian desde Ustea, que menciona algunos de los problemas que detecta. Por ejemplo, la existencia de equipos instalados que no se activan por falta de personal técnico o aulas que superan los 30 grados sin climatización funcional y casos de mareos, fatiga e incluso desmayos.

Detalle de la puerta del CEIP Blas Infante de Jerez.
Detalle de la puerta del CEIP Blas Infante de Jerez.  MANU GARCÍA

Desde el sindicato, siguen alzando la voz para exigir el cumplimiento efectivo de la Ley de Bioclimatización, la realización de auditorías térmicas urgentes y públicas, la actualización y mejora inmediata de las instalaciones ya existentes y dotación de personal técnico y de presupuesto suficiente.

La llegada de la climatización adiabática

Desde la consejería de Educación de la Junta de Andalucía trasladan a lavozdelsur.es que "la Ley se está aplicando" y que ya son 454 los centros en los que se han puesto en marcha los nuevos sistemas de refrigeración adiabática y placas solares fotovoltaicas. También se incorporará a los 80 centros mencionados en esta nueva fase.

“Lógicamente, no se puede hacer en todos a la vez, y se ha comenzado por los centros que están en zonas de severidad climática, según estudios técnicos y auditorias previas”, señalan. Según datos de Ustea, apenas un 6,14% de los centros públicos andaluces cuenta con sistemas de climatización adiabática.

En la carta informativa que reciben los colegios que ya disponen de estos equipos se detalla que “el sistema utiliza la tecnología de refrigeración por evaporación, que impulsa aire húmedo a una temperatura adecuada, requiriendo para su correcto funcionamiento la circulación natural del aire mediante la apertura de ventanas”.

También indica que la instalación debe cumplir con el Real Decreto 487/2022, que establece los requisitos sanitarios para prevenir la legionelosis, y con el Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RD 1027/2007). Es fundamental mantener estas instalaciones en buen estado, por lo que se recomienda que el mantenimiento sea realizado por personal o empresas especializadas, tanto antes de su puesta en funcionamiento como de forma periódica, conforme a la normativa vigente. “Esto no siempre se está haciendo así”, señala Ustea.

Sobre el autor

profile_picture

Patricia Merello

Ver biografía

Lo más leído