Los centros educativos están cada vez más concienciados de la importancia de enseñar a su alumnado prácticas saludables. El CEIP Tartessos de Jerez es uno de ellos. Desde hace cinco años realiza una actividad que forma parte del programa para la innovación educativa Creciendo en Salud. Clash Frutal ya ha cautivado a los niños y niñas de este colegio que, en este caso, apuesta por la fruta.
"Se trata de una gamificación para animar a los niños y niñas al consumo de fruta como desayuno escolar que llevamos en nuestro centro con gran acogida por parte de nuestro alumnado", explica Jesús Sierra, secretario y coordinador del programa. Al jerezano se le ocurrió crear una experiencia de gamificación a partir de un videojuego muy popular, el Clash Royale en 2017 tras comprobar que "la fruta brilla por su ausencia entre las opciones de desayuno". Primero comenzó en su tutoría, pero la gran aceptación del proyecto hizo que se extendiera en todo el centro.
El videojuego, al que bautizó Clash Frutal, es una versión que reune a personajes del original pero con frutas añadidas en un montaje fotográfico. "Se usan como insignias que pueden ir consiguiendo como premio por traer fruta de opción para su desayuno escolar y con las cuales ir completando un álbum", detalla.
La iniciativa ha llamado la atención de otros colegios que se han interesado por el material elaborado en el CEIP Tartessos. "Hemos perdido la cuenta del número de colegios que están llevando a cabo el Clash Frutal para su alumnado", añade Jesús. Tanto éxito ha tenido esta actividad que hasta el AMPA se ha implicado en el programa con la elaboración de premios trimestrales y material diferente.
Comentarios