El CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez peleará para que la Junta no le quite una línea de Infantil

El próximo 20 de mayo tendrá lugar una concentración en la puerta del centro

Una clase del CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez.
Una clase del CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez.

El próximo 20 de mayo tendrá lugar una concentración en la puerta del CEIP Alfonso X El Sabio de Jerez de la Frontera, motivada por la falta de soluciones por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ante la supresión de una línea del centro. El acto comenzará a las 9:30 y concluirá a las 10:00 horas.

Tras la comunicación por parte del servicio de Planificación de previsión de una sola línea en el primer año de Infantil para el próximo curso, la comunidad educativa del centro reivindica que se reconsidere esta decisión. El CEIP Alfonso X El Sabio considera que, a nivel global, la adjudicación de líneas no disminuye sino que se traspasa de unos centros a otros, desfavoreciendo a determinados centros a priori antes de tener siquiera la oportunidad de mostrar la demanda que tienen. La supresión de la línea se anunciaba previa al plazo de solicitud y el dato del curso pasado no es vinculante debido una inferior escolarización por la pandemia.

La pandemia ha mostrado las grandes ventajas a la hora de trabajar con ratios inferiores permitiendo mejorar en calidad de enseñanza y atención a la diversidad. Una bajada de ratio, en caso de no completar las dos unidades con las que cuenta el centro, siempre sería una oportunidad de mejora, ya que no existe un mínimo para cerrar una unidad, apuntan desde el CEIP.  "No es justo que la reducción de líneas se decida con anterioridad a las solicitudes ya que eso condiciona a las familias, que mayoritariamente buscan el centro donde haya más posibilidades de asegurarse una plaza. Un menor número de plazas ofrece menos probabilidades y repercute en tener menos solicitudes", apuntan.

El CEIP Alfonso X El Sabio cuenta con un equipo docente y directivo volcado en solicitar y llevar a cabo multitud de planes y proyectos en beneficio del alumnado, es un colegio vivo con una comunidad educativa ejemplar, familias y profesorado trabajando al unísono. Atiende a alumnos con necesidades especiales (NEE), específicas (NEAE) y alumnado en riesgo de exclusión social, que otros centros de la zona no han podido atender y han derivado a nuestro centro. Suprimir una línea supondría menor número de docentes, menores recursos para NEE y NEAE y menos recursos económicos.

El comedor, otra de las muestras de la implicación del personal del centro, es de los pocos en la ciudad de gestión propia directa, que redunda en la economía del barrio y sostiene directamente a diferentes empresas de nuestra ciudad. Sería un gran varapalo el ver mermado el número de comensales al haber menos plazas. Por todo ello, teniendo en cuenta que no es el mejor momento para masificar las aulas dada la pandemia y que el centro es un ejemplo de calidad de enseñanza y compromiso social en el más amplio sentido de la palabra, reivindican que la Consejería reconsidere su decisión.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído