"Caos y descontrol" en la oposición de profesores de Plástica en Andalucía: "Hay agravios comparativos entre tribunales"

Los exámenes se repartieron ya con fe de erratas, que volvieron a corregirse y generó que en algunas sede se diera un tiempo extra y en otras no

El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el consejero Elías Bendodo y el presidente, Moreno Bonilla.
El consejero de Educación, Javier Imbroda, con el consejero Elías Bendodo y el presidente, Moreno Bonilla.

Desde la Asociación 09 de Profesorado de Dibujo Artes Plásticas y Educación Plástica y Visual han denunciado "la situación que sufrieron nuestros compañeros, tanto interinos como aspirantes, a la prueba de oposiciones de la especialidad 009 de Dibujo, celebradas el 21 de junio del 2021" en diversas sedes de Andalucía.

"Todo el proceso fue un completo desastre; teniendo en todo momento modificaciones que atentan al principio fundamental de igualdad de unas oposiciones. Dichas modificaciones eran tanto erratas como cambios en los enunciados de los ejercicios. Y no solo nada más empezar la prueba sino también durante la misma, haciendo modificaciones hasta una hora y cuarenta minutos después del inicio", han señalado, en unas quejas similares a la de la oposición de inglés en Huelva, como recogía lavozdelsur.es.

Tales fueron los cambios que "dieron 30 minutos más de tiempo en algunos tribunales. Esto no ocurrió de manera igualitaria en los 18 tribunales, ya que en algunos tribunales como por ejemplo el Tribunal Nº13 de Huelva, no se dieron estos 30 minutos de tiempo extra", señalan. "El proceso supuso un grave agravio comparativo que vulnera el derecho a la igualdad de condiciones y al correcto desarrollo de la prueba. El cuadernillo de ejercicios, además de estar numerado de una forma indescifrable y desordenada, ya de entrada venía con una fe de erratas en tres de los ejercicios".

Durante el desarrollo de la prueba, los propios alumnos "advirtieron nuevos errores en la propia fe de erratas, y otros fallos en enunciados, planteamientos y procedimientos de ejercicios, que no habían sido advertidos y fueron comunicados a los miembros del tribunal. Estas erratas se fueron parcheando con modificaciones a mano alzada en la pizarra durante el transcurso de la prueba. En algunos casos hasta dos horas después de haber comenzado".

Razón por la cual dieron "estos 30 minutos más de tiempo en algunos tribunales, no en todos. Asimismo, dicha medida perjudicó a las personas que llevaban hora y media perdida intentando resolver ejercicios imposibles o con varias soluciones; y beneficiaba por azar a aquellos opositores que comenzaron por ejercicios sin erratas, ya que contaron con más tiempo que los demás. Desde nuestra entidad se han organizado grupos de trabajo para presentar alegaciones y reclamar que esta prueba ha sido injusta y arbitraria".

La sensación que tenían los miembros de los tribunales, según la asociación, "también fue de caos y descontrol, obligándoles a tomar decisiones sobre la marcha y de forma desigual en cada tribunal. En resumidas cuentas, consideramos que este proceso no es justo, no es equitativo y no garantiza el derecho de igualdad y de competir con las mismas oportunidades. No entendemos que se pueda repartir un cuadernillo de examen salpicado de errores después de que en 2018 también se dieran fallos y se tuviera que repetir el examen práctico. Lo de este año no han sido solo errores de examen, ha sido un bloqueo continuo del proceso de realización del examen que no se ha podido completar con la dignidad, limpieza y rigor que se merecen unas oposiciones".

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