Una 'auténtica' feria medieval en pleno Río San Pedro como proyecto educativo innovador

El IES La Algaida, en la barriada puertorrealeña del Río San Pedro, ha dedicado su proyecto transversal de curso a organizar una feria medieval

Varios de los alumnos del IES La Algaida en la feria medieval celebrada este viernes.
Varios de los alumnos del IES La Algaida en la feria medieval celebrada este viernes. JUAN CARLOS TORO

El 'Señorío de la Algaida' ha albergado este viernes su feria anual, donde se han citado "nobles y juglares, señores y aldeanos, ricos y mendigos, religiosos y laicos". Como parte de este gran evento, imprescindible en todo señorío que se precie, varios contendientes se han citado en un combate de justas, de donde ha salido el vencedor, al que han investido caballero. 

Por supuesto, no podía faltar una actuación de juglares para entretener a los nobles del lugar, una partida de ajedrez, y una degustación de dulces de la zona, entre otras nobles ocupaciones dignas de tal señorío.

Tales escenas podrían pertenecer al rodaje de una película, pero es una iniciativa del IES La Algaida, en el Río San Pedro (Puerto Real), que en esta ocasión ha dedicado su proyecto anual de centro a organizar una auténtica feria medieval en este su Señorío de la Algaida.

Galería de fotos | Así ha sido la Feria Medieval que ha celebrado el I.E.S. La Algaida de Puerto Real

Una recreación en la feria medieval que ha organizado el IES La Algaida, en Puerto Real.
Una recreación en la feria medieval que ha organizado el IES La Algaida, en Puerto Real. JUAN CARLOS TORO

Este viernes, pocos van vestidos con su ropa normal en este centro puertorrealeño. Casi todos van disfrazados para la ocasión, de caballeros, mendigos, damas, mercaderes... Incluidos el equipo directivo y el personal docente.

"La idea nació del departamento de Innovación Educativa del centro, que todos los años intenta, como yo digo, poner el modelo educativo boca abajo, salir de las aulas y convertir la teoría en práctica", explica Juan Carlos Domínguez, director del centro. El año pasado, según cuenta, organizaron como proyecto anual un congreso de historia del Río San Pedro. "Este año, decidimos que el modelo de la feria medieval podía dar cabida a todos los departamentos", aclara.

Se trata de un proyecto transversal que involucra a todos los cursos y a todos los departamentos del centro, y también, por supuesto, a la Asociación de Madres y Padres de este instituto. Por eso, han dividido las actividades previstas en tres áreas: la socio-lingüística, la científico-técnica y la físico-artístico-musical.

La feria medieval de proyecto transversal del IES La Algaida de Puerto Real
Varios niños se concentran en torno a uno de los talleres.   JUAN CARLOS TORO

La lista de talleres parece interminable: fabricación de pulseras con piedras naturales, taller de azulejos medievales, otro de decoración de la espada Excalibur... Todos estos llevados a cabo como parte del área científico-técnica. En la parte socio-lingüística, destaca una escuela de traductores y el taller de copistas, junto con la recreación de remedios tradicionales medievales.

Todo un castillo medieval para un 'Señorío' distinguido como el de la Algaida

Los niños y adolescentes de este instituto en la barriada del Río San Pedro no son alumnos esta mañana. Cada uno tiene su papel muy claro, incluidos padres y docentes. A un lado, un taller de copistas; al otro, una gymkana de juegos medievales (una de las actividades estrella para los niños); un poco más allá, un taller de elaboración de jabón natural y, al otro lado, una partida de ajedrez medieval. 

"Hemos convertido el instituto entero por dentro en un castillo medieval, y en la plaza de fuera hemos puesto carpas, tenderetes… donde se están llevando a cabo todos los talleres, tan distintos como remedios medicinales, ajedrez medieval, talleres de copistas, de elaboración de azulejos nazaríes… Una variedad increíble", relata el director del centro.

La Feria Medieval de Proyecto transversal del I.E.S. La Algaida de Puerto Real
Para la feria, el IES La Algaida ha sido convertido en un castillo medieval.  JUAN CARLOS TORO

Para realizar varias de las actividades han contado con la colaboración de la asociación cultural Fénix, que se dedica a la organización de eventos temáticos de este tipo, a la animación y al ocio alternativo, y que les ha ayudado y asesorado también con los 'ropajes'. 

Los miembros de esta asociación, expertos en este tipo de eventos, se han encargado de coordinar y animar los combates y las justas medievales y de organizar juegos de rol para los alumnos, una actividad que ha sido una de las propuestas estrella. De la misma forma, han llevado armas y armaduras de inspiración medieval para exhibirlas en la feria.

La Asociación de Madres y Padres, por su parte, ha colaborado con una carpa de productos y dulces naturales de la época y la zona, que ha hecho las delicias de quienes han asistido a tan notable acontecimiento.

El éxito ha sido tal, que, pese a que la idea era que el proyecto solo durase este día, dejarán las estructuras también durante la semana que viene, "para que en horario de clase puedan venir y seguir haciendo los talleres", afirma Domínguez.

La Feria Medieval de Proyecto transversal del I.E.S. La Algaida de Puerto Real
Una vista del patio, donde se han ubicado las carpas y los tenderetes para los talleres.  JUAN CARLOS TORO

Este proyecto no solo se circunscribe a la feria en sí, sino a todo lo que han preparado los alumnos de cara a la jornada de este viernes. Toda la decoración, por ejemplo, la han llevado a cabo ellos mismos como una de las actividades del área físico-artística-musical, igual que el photocall que han preparado para recrear la investidura de caballero.

Esto se lleva a cabo, explica el director, revisando el modelo curricular, de forma que en todos los departamentos y en todas las asignaturas se puedan hacer actividades relacionadas con el proyecto, para que con este tema unificado se pueda desarrollar el currículo.

"Una de las cosas más curiosas, por ejemplo, es que todos los niños, usando las últimas tecnologías como la inteligencia artificial, han diseñado un escudo heráldico de su clase y de todos los departamentos didácticos del centro, para que nos hagamos una idea del calado de todo esto", explica Domínguez.

Todo actividades dignas de este ilustre 'Señorío de la Algaida'.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

Alaia Rotaeche

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído