Las aulas públicas andaluzas, ante las ratios más bajas de su historia por la baja natalidad

La Consejería de Desarrollo Educativo defiende el recorte a la media de alumno por clase tanto en Infantil como en Primaria, y asegura que las aulas públicas han aumentado en este curso, aunque solo en FP y Educación Especial

La consejera Del Pozo, de visita en un aula de un centro público de Andalucía, en una una imagen reciente.
La consejera Del Pozo, de visita en un aula de un centro público de Andalucía, en una una imagen reciente.

La ratio de alumnos por clase es la más baja de la historia de la comunidad andaluza, según los datos oficiales presentados por la Junta de Andalucía. Nunca antes hubo menos niños y niñas de media por clase en dos de los ciclos más sensibles. La media está ahora en 19,24 alumnos por clase en Infantil, y 20,28 alumnos en Primaria, muy por debajo del límite que marca el Gobierno central de 25 alumnos de media por aula.

Este dato se debe en gran parte al descenso drástico de la natalidad, aunque la Consejería de Desarrollo Educativo y FP los ha vendido como un gran logro de gestión, unido al aumento de aulas en la enseñanza pública andaluza. Andalucía cuenta en este curso escolar 22-23 con 746 aulas más que el curso anterior en la red de centros públicos, ha asegurado la Junta, si bien en las etapas de Infantil y Primaria se han recortado en cuatro unidades.

En total, son 54.637 clases distribuidas entre todas las etapas y enseñanzas, frente a las 53.891 del curso 21-22. El crecimiento se produce en todas las provincias andaluzas, con un aumento de 122 en Almería, 69 en Cádiz, 46 en Córdoba, 91 en Granada, 69 en Huelva, 32 en Jaén, 153 en Málaga y 164 en Sevilla. Cabe señalar en el curso 21-22 el crecimiento del número de aulas respecto a 2018 era de 394, por lo que la cifra se eleva a 1.140 más en cuatro años.

El mayor crecimiento corresponde a las unidades de Formación Profesional, con 371 aulas más, y de Educación Especial, con 283 clases más, dos de los ejes estratégicos de la Consejería de Desarrollo Educativo y FP, mientras que en las etapas de Infantil y Primaria, las más afectadas por el drástico descenso de la natalidad, y que contabilizan casi 10.000 alumnos menos en los centros públicos en este curso, el cómputo es de solo cuatro aulas menos. 

Así lo refleja la orden jurídica de composición jurídica publicada por la Consejería en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), y que se ciñe solo a estas dos etapas educativas con centros de titularidad de otras administraciones, lo que ha permitido mejorar en medio punto respecto al curso pasado las ratios medias de alumnos por aula (19,24 Infantil y 20,28 Primaria), las más bajas del histórico en Andalucía. En el curso 2017-18, el último de los anteriores gobiernos socialistas, esas ratios se situaban en 20,72 en los centros públicos de infantil y de 21,58 en Primaria.

En este curso 22-23, la Consejería de Desarrollo Educativo y FP ha reforzado la atención en las etapas de Infantil y Primaria, pese a ese descenso de alumnado, con casi 900 docentes más, correspondiente a los cupos de refuerzo extraordinario que se mantienen, ha recordado la Junta.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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