Anuncian acciones legales contra la Junta por las "coacciones y amenazas" en la huelga de los tribunales de oposición

La Asamblea de Interinas y Aspirantes de Andalucía califica de "éxito" el número de vocales que se ha acogido a su derecho a huelga

Una movilización de la Asamblea de Interinas y Aspirantes de Andalucía.
10 de junio de 2025 a las 11:33h

Un considerable número de vocales se ha acogido a su derecho a huelga durante la primera jornada en Granada y Cádiz del acto administrativo oficial para la constitución de los tribunales de unas oposiciones a docentes que la Asamblea de Interinas y Aspirantes de Andalucía recuerda que son "ilegales, al igual que los otros que conformaron la ley 20/21, que ya han sido calificados de ilegales por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). 

"Ha quedado de manifiesto que no hay ningún respeto democrático por parte de este gobierno a los derechos básicos de los trabajadores. Están amedrentando y presionando al personal que quiere ejercer su derecho a huelga, como si estuviéramos en una dictadura para privarlos de este derecho", destacan desde la referida asamblea. 

Igualmente, entienden que "se refleja una gran cobardía al ofrecer instrucciones verbales, carentes de validez, enviadas a través de los presidentes de mesa, quienes no están recibiendo protocolos de actuación claros ni unánimes y a quienes se les deja claramente en una situación de alta vulnerabilidad". 

Una huelga con carácter indefinido

La huelga convocada por parte de dos sindicatos CSTA y CGT-A desde el 14 de mayo tiene carácter indefinido, es decir, sin fecha de finalización, por lo que todo docente no universitario del sistema público de educación está "en su legítimo derecho a secundarla sin ser coaccionados, presionados o represaliados por ello".

Desde la Asamblea de Interinas y Aspirantes de Andalucía han anunciado que van "a emprender acciones legales, para denunciar todas estas irregularidades que constituyen un atropello al derecho fundamental de huelga y que se ha visto altamente vulnerado. Le recordamos a la administración que somos trabajadores y trabajadoras, no sus esclavos, nuestros derechos no se tocan y sabemos cómo defenderlos". 

Por último, han querido recordar a todos los afectados que "exijan a las instituciones que les den por escrito y con carácter oficial cualquier instrucción, para saber cómo deben proceder ante esta vulneración de su legítimo derecho a secundar una huelga legalmente constituida y de carácter indefinido". 

Sobre el autor

Rubén Guerrero

Ver biografía