Alivio para familias y docentes: las clases de infantil de 3 años tendrán un máximo de 22 alumnos en Andalucía

Según las estimaciones de la Administración autonómica, la puesta en marcha de esta medida implicará la creación de más de un centenar de nuevas unidades de Infantil de tres años

Manifestación por la educación en Sevilla pide reducir la ratio de alumnos.
02 de febrero de 2026 a las 15:24h

La Junta de Andalucía incorporará por primera vez en su normativa de escolarización una ratio máxima de alumnos por aula inferior a la fijada por el Gobierno de España. La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó este lunes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía una resolución en la que se establece que todas las aulas del primer curso del segundo ciclo de Infantil en el curso 2026-2027, tanto en centros públicos como concertados, tendrán un tope de 22 estudiantes. Esta cifra se sitúa por debajo del límite general de 25 alumnos por clase que recoge el Real Decreto estatal vigente para el conjunto del país.

Con esta decisión, el Ejecutivo autonómico traslada a su marco normativo uno de los compromisos alcanzados en los acuerdos firmados el pasado mes de julio con los distintos sectores educativos. Dichos pactos contemplan una reducción progresiva de las ratios tanto en Infantil como en Primaria hasta alcanzar los 22 alumnos por aula a partir del curso 2026-2027, comenzando por el primer nivel del segundo ciclo de Infantil y extendiéndose posteriormente al resto de cursos de manera escalonada.

La aplicación de esta política se apoya en los cambios introducidos el pasado 16 de enero en la orden que regula los criterios y el procedimiento de admisión del alumnado en centros públicos y concertados. La modificación afecta a las enseñanzas de Infantil, Primaria, Educación Especial, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, y tiene como objetivo adaptar la planificación de plazas escolares y la organización de los grupos a las nuevas previsiones sobre ratios por aula.

La Consejería será la encargada de determinar cada curso el número de plazas disponibles en los centros de cara al proceso de escolarización, que se inicia el próximo 1 de marzo. Para ajustarse a los nuevos límites, el departamento prevé incrementar el número de unidades en los colegios públicos y de unidades concertadas en los centros privados sostenidos con fondos públicos, siempre dentro de los márgenes establecidos en las resoluciones que se vayan aprobando.

Una excepción

Según las estimaciones de la Administración autonómica, la puesta en marcha de esta medida implicará la creación de más de un centenar de nuevas unidades de Infantil de tres años para el próximo curso académico. La resolución también contempla una rebaja en las ratios máximas de las aulas mixtas, aquellas que agrupan alumnado de distintos cursos dentro de un mismo ciclo o etapa educativa. En estos casos, los grupos que hasta ahora podían alcanzar los quince alumnos pasarán a un máximo de trece, mientras que los que estaban limitados a trece se reducirán a once.

No obstante, la normativa prevé excepciones en determinadas zonas de escolarización donde no sea posible ampliar el número de unidades por falta de espacios en los centros. En esos supuestos, y con carácter extraordinario, se permitirá aumentar el número de plazas por aula hasta un máximo de 25 alumnos, acompañado de medidas de refuerzo educativo. Entre ellas, la Consejería contempla el incremento de la plantilla de funcionamiento del centro con el fin de compensar el aumento puntual del tamaño de los grupos.

Sobre el autor

Emilio Cabrera

Ver biografía