La alcaldesa socialista de San Fernando pide a la Junta que salve de la extinción a un colegio concertado

El Ayuntamiento trata de mediar para impedir que los padres y madres de unos 300 alumnos de la Escuela San José se vean afectados por el cierre de un centro enclavado en un inmueble del Obispado

Cavada, reunida con las familias que representan a la comunidad del colegio San José de San Fernando.
Cavada, reunida con las familias que representan a la comunidad del colegio San José de San Fernando.

La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada (PSOE), y la concejala de Educación, María José Foncubierta, han mantenido este pasado martes un encuentro con los padres y madres de los 300 alumnos y alumnas de la Escuela San José que se van a ver afectados por el cierre de este centro educativo concertado.

En el marco del encuentro, las familias han expresado su preocupación por la situación que se crea con esta decisión, sobre todo por la precipitación con la que ha ocurrido y el hecho de que se produzca en un momento clave en el que se abre el período de admisión en los centros de Secundaria y Formación Profesional.

Durante la reunión, la alcaldesa ha trasladado a los padres y madres que va a reclamar a la Junta de Andalucía que busque fórmulas desde lo público para evitar que se cierre un centro de enseñanza de la ciudad, y que ponga en marcha los procedimientos necesarios para ofrecer soluciones a este alumnado.

Como ha insistido Cavada, “ya habíamos expresado la necesidad de que cada uno de los cursos pudiera permanecer junto, de que no se frene el itinerario educativo de ningún alumno o alumna, de que se evite en lo posible la dispersión de los estudiantes y no se generen problemas de movilidad añadidos”, al tiempo que ha añadido que “también somos conscientes de las complicaciones que tendría dar cabida en otros centros educativos a estos alumnos en unos momentos en los que ya hay exceso de ratio en las aulas por el Covid-19”.

Por todo ello, la alcaldesa ha reclamado al Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que valore poner en marcha el procedimiento necesario —incluido el acuerdo con el Obispado de Cádiz, propietario del edificio— para que este centro educativo que ahora es concertado, y que es una escuela emblemática en pleno corazón de San Fernando, pueda mantenerse abierto dentro de la red pública.

Otra de las alternativas posibles es que la propia Junta de Andalucía ofrezca e informe a los operadores y empresas que tienen en marcha ahora mismo centros educativos concertados de la posibilidad de llegar a un acuerdo entre todas las partes para mantener este centro en marcha, lo que beneficiaría a los alumnos y alumnas y al personal de la Escuela San José.

A este respecto, en el marco de la reunión celebrada con la alcaldesa y la edil, las familias han trasladado la información del posible interés de un operador educativo concreto por gestionar este centro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído