Acampadas para defender su "dignidad": sigue la lucha de las PTIS tras un "acercamiento" con la Junta

El Personal Técnico de Integración Social de Andalucía continúa con los paros indefinidos para presionar a la Junta, con la que tiene concertada una primera reunión

Acampada de las PTIS frente a la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla.
Acampada de las PTIS frente a la Consejería de Desarrollo Educativo en Sevilla. MAURI BUHIGAS

Desde el pasado lunes, y soportando las fuertes lluvias de las últimas horas, aguanta el colectivo de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) ante la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo, en Sevilla.

"Nos hemos mojado bastante, pero seguimos con el ánimo fuerte", sostiene Francisco Ruiz, delegado del comité de huelga del colectivo de PTIS a nivel andaluz, en conversación con lavozdelsur.es.

El colectivo, compuesto mayoritariamente por mujeres, muy precarizado. Andalucía es la única comunidad que presta este servicio a través de empresas privadas, que se hacen con contratos que, en la práctica, no cumplen.

“Pedimos que se cumplan el convenio y el pliego de condiciones, más que la subrogación —que las PTIS externalizadas sean contratadas por la Junta—", aseguraba Isabel Martín, una PTIS entrevistada por este periódico hace unos días.

La movilización del colectivo los lleva a protagonizar una huelga indefinida que comenzó el 21 de noviembre, y que se tornó en acampada desde el lunes. Este jueves, 30 de noviembre, los integrantes del "campamento por la dignidad", en palabras de Ruiz, iniciarán una marcha a las 10.00 horas, y harán una concentración frente al Parlamento de Andalucía desde las 12.00 horas.

CONCENTRACION ACAMPADA PTIS DELEGACION TERRITORIAL JUNTA ANDALUCIA CONSEJERIA EDUCACION Y CIENCIA   SEVILLA 5
Un ataúd, en el campamento de las PTIS.   MAURI BUHIGAS

"Estamos movilizando a Andalucía entera", sostiene Francisco Ruiz, delegado del comité de huelga, que cuenta que la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional los ha citado a una reunión el próximo lunes, 4 de diciembre. "Nos da aliento, porque por lo menos hay acercamiento, pero hay que esperar para escuchar su propuesta", incide.

Pedro, padre de un hijo con un 90% de discapacidad, afectado por la huelga de las PTIS, secunda los paros, y de hecho está presente en la acampada. "Para que nuestros hijos tengan una buena atención, el personal tiene que tener unas buenas condiciones laborales", apunta.

La huelga, para Pedro, es "necesaria". "Más vale sufrir ahora estos daños colaterales de forma temporal, que seguir como estaban". "Hemos sido conscientes siempre de que la mala atención que se presta en ocasiones no es por culpa de las PTIS, sino por la falta de medios y por las malas condiciones en las que trabajan", dice.

"La privatización acarrea este tipo de problemas"

"La consejera debiera saber que la gestión indirecta de los servicios públicos no exime a los responsables políticos de sus responsabilidades en la correcta prestación de los mismos; por lo que resulta lamentable las torpes excusas dadas por la titular de educación de la administración andaluza en un burdo intento de escurrir el bulto", señala Sebastián Alcón, secretario provincial de CCOO de Enseñanza en Cádiz.

El sindicato considera inaceptable que la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, alegue falta de competencias y desconocimiento formal de los hechos que denuncian este colectivo de profesionales, en relación con la precariedad que padecen y los incumplimientos legales en materia laboral que sufren.

CONCENTRACION ACAMPADA PTIS DELEGACION TERRITORIAL JUNTA ANDALUCIA CONSEJERIA EDUCACION Y CIENCIA   SEVILLA 2
Tiendas de campaña del colectivo de PTIS.  MAURI BUHIGAS

"Está ampliamente demostrado que la privatización de los servicios educativos acarrea este tipo de problemas y repercute de manera negativa en la calidad de estos, siendo por ello que demandamos un rescate de la concesión del servicio y la prestación directa por parte de la Junta", señala Sebastián Alcón.

CCOO ha convocado una concentración ante la subdelegación de La Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, para las 11:00 horas, del viernes, día 1 de diciembre. “Hacemos un llamamiento al conjunto de la comunidad educativa para que nos acompañen en esta concentración y manifiesten de esta manera su respaldo a las justas reivindicaciones de este colectivo de personas trabajadoras”, afirma Alcón.

"Afecta muchísimo a los niños" 

CGT reclama "dignidad profesional y respeto" de la Junta, tanto para las PTIS como para el alumnado con necesidades especiales. "Desde hace ya más de diez años llevamos una lucha muy potente porque han sido muchos los desatinos que se han hecho por parte de las empresas y estamos dispuestos a llegar hasta el final", asegura Carmen Rodríguez, portavoz del sindicato, a Europa Press.

CGT señala que irá pensando las próximas acciones sindicales "en función de las necesidades o de la presión que se está ejerciendo en la Consejería". "Yo en mi caso llevo diez años en el servicio y en estos diez años hemos tenido incluso empresas que han estado seis meses sin pagarnos", momento en que "empezó a judicializarse esta historia", incide Rodríguez.

La Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), "realiza lotes de los trabajadores y salimos como una especie de subasta, en la que se puja por menos dinero", lo que luego "se traduce en nuestros salarios, puesto que el rendimiento y los beneficios que quiere sacar la empresa son cada vez mayores", produciéndose así "todos los impagos y cambios de contratos", explica el sindicato.

"Siempre estamos con el tema judicial y con el tema de inspección de trabajo. Es como un cuento de nunca acabar, por eso lo que queremos es la subrogación" por parte de la Junta, asegura la representante sindical, quien señala que la situación que están viviendo "afecta muchísimo a los niños" que ellas atienden y que "están sufriendo estos paros y nuestra precariedad".

    Sobre el autor:

    Foto Francisco Romero copia

    Francisco Romero

    Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

    ...saber más sobre el autor

    Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

    Comentarios

    No hay comentarios ¿Te animas?

    Lo más leído