De los 7.000 a los 11.500 euros: así es la universidad privada y católica que se estrena en Sevilla

La Junta da el último paso administrativo para que, ahora sí, comience la actividad académica en la Fernando III, de la fundación CEU

El arzobispo de Sevilla, en la nueva universidad Fernando III que arranca en Sevilla oficialmente desde este martes.
24 de septiembre de 2024 a las 19:11h

La Universidad Fernando III ha iniciado este martes oficialmente su andadura como la quinta universidad privada del ecosistema de estudios superiores en Andalucía. Lo hace en su sede en Sevilla. Una universidad de la CEU, uno de los grupos más fuertes en las enseñanzas privadas en España, de la Asociación Católica de Propagandistas. Fundada por el cardenal Herrera Oria, se trata de un grupo de presión católico importante en el país, en parte gracias al poder logrado con universidades privadas, cuatro ya en total, especialmente fuertes en Valencia y Madrid. Además, centros privados de posgrado, formación profesional e incluso una escuela de negocios.

En Sevilla, arrancan con una docena de grados universitarios, en sectores como educación, empresas, marketing, deporte, derecho o telecomunicaciones. Los precios del primer curso, según señalan en su web, van desde los 7.351 euros de la mayoría de enseñanzas, hasta los 9.211 euros de las relacionadas con ingenierías, de informática y telecomunicaciones. Tambien tienen dobles grados, como el de ADE y Derecho, uno de los más demandados, por 10.111 euros el primer curso, o de las dos titulaciones educativas, las de Primaria más Infantil, por 9.391. 

Por su parte, en enseñanzas superiores, ofrecen el ansiado máster de profesorado, cuyo precio no publican oficialmente,. además de otros como Big Data, Auditoría de Cuentas o el MBA (dirección de empresas), que tienen un precio de 11.491 euros por curso. 

Con sede en Bormujos, en la Fernando III esperan el próximo curso sacar adelante la titulación de Medicina y la de Enfermería, que tiene un mayor coste de organización, y por consiguiente, un precio de matrícula que apunta a que será mayor. En la Universidad Loyola, también en Sevilla, y que inició su marcha el pasado curso, el precio de Medicina ronda los 15.000 euros, el doble que el resto de titulaciones.

Respecto al inicio de las clases, el consejero de Universidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha asegurado que es ahora cuando la Fernando III inicia su actividad, y que hasta ahora no ha habido actividad lectiva, sino jornadas de puertas abiertas y similares.

También se ha referido el que fuera rector de la Universidad de Córdoba a la tramitación de las universidades privadas. De media, ha dicho, cuatro años para iniciar su andadura. Para justificar la entrada de universidades privadas, el consejero ha asegurado que hay "15.000 alumnos andaluces que estudian fuera". Los destinos más habituales, Murcia y Madrid. El objetivo es que esa dinámica cambie con el aumento de plazas, aunque sea también por la privada.

La próxima reforma universitaria que ha avanzado la Junta este martes contempla incrementar los requisitos para su establecimiento. Habla de mayores requerimientos a la hora de contrastar su trayectoria previa. Una fórmula a la que aún hay que dar forma.

Sobre el autor

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía