69 centros educativos públicos de Cádiz afrontan 75 actuaciones de mejora para el próximo curso

Estas intervenciones suman un presupuesto de más de 8 millones de euros y de ellas se beneficiarán 32.486 alumnos y alumnas

Interior del CEIP San Juan de Dios, en una imagen del curso pasado.
Interior del CEIP San Juan de Dios, en una imagen del curso pasado. MANU GARCÍA

Un total de 69 centros educativos públicos de la provincia de Cádiz se verán beneficiados el próximo curso escolar 2021-2022 de obras de mejora de sus infraestructuras, a través de un total de 75 actuaciones desarrolladas a lo largo de este año por la Consejería de Educación y Deporte a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación.

Estas intervenciones suman un presupuesto de más de 8 millones de euros y de ellas se beneficiarán 32.486 alumnos y alumnas de estos centros, que verán mejoradas sus instalaciones con la creación de nuevos espacios docentes, la retirada de amianto, la bioclimatización de los edificios, la eliminación de barreras arquitectónicas o la resolución de necesidades técnicas, entre otras líneas de actuación. En Andalucía, de cara al curso 2021-2022 la Agencia Pública Andaluza de Educación ha finalizado ya 216 obras y tiene en construcción más de 140. Las restantes actuaciones se encuentran en fases previas de tramitación (contratación de obras o redacción de proyectos). Por provincias, en Almería se llevan a cabo para este curso escolar un total de 74 actuaciones, en Cádiz 75, en Córdoba 76, en Granada 89, en Huelva 31, en Jaén 74, en Málaga 100 y en Sevilla 71.

Por niveles educativos, 361 obras corresponden a centros de infantil y primaria, 212 se desarrollan en institutos de educación secundaria y 17 benefician a las enseñanzas de régimen especial (conservatorios de música y danza, escuelas de arte, etc.) y a otras infraestructuras, como residencias escolares. Entre las actuaciones desarrolladas este año figuran nueve centros nuevos y sustituciones: en construcción están el nuevo instituto de educación secundaria (IES) Miralbaida, en Córdoba capital; el nuevo centro de educación infantil y primaria (CEIP) de La Juaida, en Viator (Almería); el nuevo IES en zona Azucarera de San Pedro de Alcántara (Marbella) y los nuevos colegios de Alhendín y Ogíjares (Granada). Ya se han finalizado, además, las obras del nuevo CEIP San Isidro Labrador, en Albolote (Granada), la segunda fase del CEIP Raimundo Lulio de Camas (Sevilla) y la sustitución de la sede del Colegio Público Rural Campo de Níjar Norte en Fernán Pérez (Almería), y prácticamente finalizadas se encuentran las obras de sustitución del CEIP Al Ándalus de Utrera (Sevilla).

En total, la inversión en centros de nueva planta para el curso 2021-2022 es de 27,8 millones de euros. En cuanto a las ampliaciones y adaptaciones de centros, son 43 las actuaciones desarrolladas por la Agencia en este año 2021, con un presupuesto de más de 18 millones de euros. En Almería se ha actuado, entre otros, en el Centro de Educación Especial Rosa Relaño de la capital, en el CEIP La Molina de Roquetas de Mar y en el IES Jaroso de Cuevas del Almanzora, y están en construcción ampliaciones en el CEIP Torremar de El Alquián y el IES Alyanub de Vera. En Córdoba destaca la ampliación del IES Zoco, en la capital, y la del IES Marqués de Comares de Lucena, ya finalizada. En Granada se han terminado actuaciones en los IES Montes Orientales (Iznalloz) y Acci (Guadix) y en el CEIP Cristo de la Salud de Nívar, entre otras.

En Huelva, están en construcción ampliaciones en los IES Juan Antonio Pérez Mercader y Fuente Juncal de Aljaraque, así como en el IES Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto. En Jaén, destacan las obras realizadas en el IES Castillo de la Yedra de Cazorla y el CEIP Santo Cristo de Vera Cruz de Iznatoraf. En Málaga se han terminado las ampliaciones del IES Jarifa de Cártama y el IES Mare Nostrum de Málaga, entre otras, y está en construcción la del IES Monterroso de Estepona. Por último, en Sevilla destacan las ampliaciones de los IES Los Álamos de Bormujos, Antonio Álvarez López de Gelves, Jacarandá de Brenes o Maese Rodrigo de Carmona. En Cádiz, son 6 las actuaciones que están en marcha, a destacar la ampliación y reforma del CEIP Puerta del Mar y del CEIP Caetaria de Algeciras, la ampliación del IES La Pedrera Blanca de Chiclana de la Frontera y otras actuaciones en el CEPR Perafán de Rivera de Paterna de Rivera, el IES Sierra Almenara de San Roque y el CEIP Quinta de la Paz.

En el capítulo de reformas, mejoras o modernizaciones, se han finalizado o está previsto terminar este año un total de 538 obras por un importe de más de 48 millones de euros. Se trata en su mayor parte de intervenciones con un presupuesto inferior a 500.000 euros cuya contratación se lleva a cabo a través del Acuerdo Marco puesto en marcha por la Agencia Pública Andaluza de Educación para agilizar los plazos de adjudicación de estas obras, lo que permite reducir los tiempos de respuesta a las necesidades de los centros educativos.

Reformas, mejoras y modernización

Entre las obras de reforma figuran las de bioclimatización y energías renovables (127 actuaciones), las derivadas de necesidades y urgencias técnicas (93), las de escolarización, eliminación de barreras arquitectónicas y accesibilidad (89), las destinadas a la retirada de amianto (61) y otras obras de mejora de las infraestructuras. En Cádiz son 69 actuaciones de reformas, mejoras y modernización, destacan las reformas del CEIP San Juan de Dios de Jerez de la Frontera, del IES Almadraba de Tarifa y de la EI Virgen de la Palma de Cádiz. Estas actuaciones se llevan a cabo en desarrollo de los planes de infraestructuras educativas de la Consejería de Educación y Deporte, que ejecuta la Agencia Pública Andaluza de Educación.

El Plan de Infraestructuras Educativas 2021, aprobado el pasado mes de marzo, recoge 593 actuaciones con un presupuesto programado de 285,2 millones de euros, que se suman a las alrededor de 860 obras en gestión procedentes de anualidades anteriores.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído