Más de 50 Ampas de Jerez piden más monitoras de educación especial: "Queremos que la atención a la diversidad sea una realidad"

La Flampa y 53 Ampas muestran su preocupación tras observar que pasan los años y desde la Administración se siguen haciendo oídos sordos ante sus reivindicaciones

Un detalle de una camiseta de los PTIS (monitoras de educación especial) en lucha. CCO denuncia que se degrade la atención al alumnado con necesidades especiales.
Un detalle de una camiseta de los PTIS (monitoras de educación especial) en lucha. CCO denuncia que se degrade la atención al alumnado con necesidades especiales. MANU GARCÍA

La Federación de Madres y Padres de Centros Públicos de Jerez (Flampa) y 53 Ampas de la localidad quieren transmitir la situación tan grave que viene sufriendo el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE) en cuanto a recursos de PTIS (Personal Técnico de Integración Social) se refiere, la atención a la diversidad no es una realidad en los centros, ni en el presente curso ni lo será en el próximo.

"Es éste un problema común en muchos centros, la presencia de PTIS (monitoras de educación especial) no cubre las necesidades de nuestro alumnado, en cuanto a que las horas en la mayoría de los casos hacen que el día a día de los niños y niñas con NEE no sea lo dignamente deseable (están menos horas de las pautadas en los dictámenes). En la escuela pública se recortan líneas curso tras curso, por lo que de forma directa esto implica la supresión de muchos recursos como son PTIS, PT, profesores de apoyo…", recalcan en un comunicado. 

La Flampa y las 53 Ampas de Jerez desconocen si para el curso 2021/22 seguirá presente la figura del “refuerzo covid”, cuyo trabajo ha tenido gran repercusión en los centros. La preocupación de las familias y de los equipos directivos de cada centro va creciendo tras observar que pasan los años y desde la Administración se siguen haciendo oídos sordos ante sus reivindicaciones, desde la Consejería se lanzan promesas que la mayoría de las veces o no se cumplen o son insuficientes.

"Una Educación pública y de calidad solo será posible si todo nuestro alumnado se encuentra bajo el paraguas de la igualdad y la inclusión, ofreciéndoles las mismas oportunidades a todos y a todas. No se respeta la libre elección de centros de las familias, ya que es más que sabido que el alumnado de NEE será asignado al centro escolar que supuestamente  posea recursos", recalcan.

Ante la falta de recursos para el alumnado de NEE la comunidad educativa de la escuela pública se encuentra frente a una total indefensión. "Queremos que la atención a la diversidad sea una realidad y que la Administración sea capaz de cumplir sus promesas y dotar tanto de recursos humanos como materiales a nuestros centros", señalan. "Esperamos que en el próximo curso 2021/22 desde la Consejería de Educación y desde la delegación territorial se tengan en cuenta nuestras reivindicaciones con el objeto de promover una inclusión real en nuestros centros".

Las 53 Ampas firmantes son la Ampa Mundo Sur del CEIP Torresoto, la Ampa Federico García Lorcal del centro del mismo nombre, la Ampa Adelante del CEIP Poeta Carlos Álvarez, la Ampa Miguel de Cervantes, la Ampa Federico Mayo, la Ampa Al sur del CEIP Al-Ándalus, la Ampa Vallesol del CEIP Vallesequillo, la Ampa Juventud, la Ampa Ágora del CEIP Isabel la Católica, la Ampa Siempre Sumando del CEIP La Unión, la Ampa Rey Sabio del Alfonso X El Sabio, la Ampa La Soleá del CEIP Sagrada Familia, la Ampa Campos de Castilla del CEIP Antonio Machado, la Ampa Andrés de Ribera, el Ampa Tarsis del CEIP Tartessos, la Ampa Atlántida del CEIP Manuel de Falla, la Ampa La Solera del CEIP Pío XII, la Ampa Pazalum del CEIP La Paz, la Ampa Montealegre, la Ampa El Retiro, la Ampa Los Infantes del CEIP Blas Infante, la AFA Asociación de Familias del Alumnado del CEIP Gloria Fuertes, la Ampa Los Frutos del CEIP Ciudad de Jerez, la Ampa Las Golondrias del CEIP Las Granjas, la Ampa Ecopitapita del CEIP Arana Beato, la Ampa La Algarabía del CEIP La Marquesa, la Ampa Cometa Blanca del CEIP El Membrillar, la Ampa El camino del CEIP San José Obrero, la Ampa La Alcazaba.

Además, también están la Ampa La Palmera del CEIP Elio Antonio de Nebrija, la Ampa La Milagrosa del CEIP Torrecera, la Ampa Azul y Blanca y del CEIP Tomasa Pinilla, la Ampa La Ina, la Ampa La Cartuja del CEIP Lomopardo, la Ampa Nueva Escuela del CEIP La Barca de la Florida, la Ampa Amparo Revilla del CEIP La Arboleda, la Ampa Nueva Jarilla, la Ampa El Castañar del CEIP Gibalbín, la Ampa La Alegría del CEIP Cuartillos, la Ampa Nuevo Futuro del CEIP Guadaluz, la Ampa Nazaret del IES Fernando Savater, la Ampa Delicias del IES José Manuel Caballero Bonald, la Ampa San Enrique del IES Lola Flores, la Ampa Santa Claudia del IES La Granja, la Ampa Seritium, la Ampa Milenium del IES La Campiña, la Ampa Brotes Verdes del IES Sofía, la Ampa Claustro de la Merced del IES Santa Isabel de Hungría, la Ampa La Comarcal del IES Vega del Guadalete, la Ampa Asta Regia del IES, la Ampa Iguazú del IES Alvar Núñez, la Ampa Construyendo Futuro del IES Elena García Armada y la Ampa El Sur del IES Romero Vargas.

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