La vendimia se generaliza en los pagos de interior de Jerez

El levante y el calor de los últimos días han 'tirado' fuerte de la uva palomino, que está entrando en los lagares por encima de los 11,5 grados 'baumé'

Vista de los lineos de uno de los cerros de Viña Bristol  mientras se vendimia.
Vista de los lineos de uno de los cerros de Viña Bristol mientras se vendimia. JUAN CARLOS TORO

La uva de Jerez que está entrando en los lagares tiene un grado medio bastante alto, 11,6º 'baumé' (potencial alcohólico de la uva), a consecuencia de la aceleración que ha supuesto la irrupción del fuerte viento de levante –y el consiguiente calor– desde el pasado fin de semana.

A día 7 de agosto, según las estadísticas del Consejo Regulador, han abierto ya ocho lagares (seis en el municipio de Jerez) en los que se ha molturado algo más de 4 millones de kilos de uva (que puede ser un 6% ó un 7% de la producción total de esta campaña). La campaña pasada se recogieron 44,5 millones de kilos de uva (en números redondos), y las perspectivas son de que este año sea entre un 12% y un 20% superior. La calidad del fruto es buena.

La vendimia se está llevando a cabo de manera generalizada en el Marco de Jerez de noche y a primera hora de la mañana. El día ocho, por ejemplo, en ese mar verde que es Viña Bristol (tiene unas 1.700.000 cepas, que se dice pronto), propiedad de Estévez a la altura de Cuartillos, las cuadrillas se afanaban por la mañana, pero con la idea de parar ya toda la actividad al mediodía. Los ochenta trabajadores comenzaron sus labores a la cinco de la mañana en una recolección de la que se quitan del calor, tanto por su propia salud como por la del fruto. Según comentan, es la primera vez que trabajan de este modo, comenzando tan de mañana. En esta viña se sigue recolectando a mano, por cierto.

Fotogalería de arranque de la vendimia en el Marco

Cuadrilla de hasta 70 jornaleros recogen la uva en la viña Bristol de Real Tesoro.
Una cuadrilla de hasta 80 jornaleros recogiendo uva en Viña Bristol, de Estévez. JUAN CARLOS TORO

La vendimia se generalizará a lo largo de esta semana en los pagos de interior, que son, como suele ser habitual, los que van más avanzados. En cualquier caso, cuando se echa un vistazo a las estadísticas, siempre hay sorpresas. Por ejemplo, el mosto que ha recogido el único lagar que hay abierto en Sanlúcar, supera los 12,5º. Hay que tener en cuenta que hablamos de cantidades muy bajas, claro, pero resulta chocante... aunque puede que la uva haya viajado de un pago más de interior, claro.

En los próximos días el Consejo Regulador dará más detalles sobre el acuerdo de colaboración con la Guardia Civil en vendimia. La revalorización de la uva respecto a otras zonas vitivinícolas, es uno de los aspectos que a buen seguro estará presente en el acuerdo. La Guardia Civil ya había realizado con anterioridad distintas funciones en otras vendimias del Marco.

Sobre el autor:

CARLOS PIEDRAS-2

C. P.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído