'Trilerismo' en Navantia en la Bahía de Cádiz: "Hablan de empleo, pero a día de hoy no hay nada"

Un millar de trabajadores de las tres factorías de astilleros en Cádiz se movilizan en la capital gaditanta ante la falta de concreción, "negro sobre blanco", de los proyectos anunciados por el Gobierno, así como el bloqueo en la negociación del segundo convenio colectivo intercentro

Multitudinaria manifestación de empleados de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, este martes en la capital gaditana.
Multitudinaria manifestación de empleados de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz, este martes en la capital gaditana. GERMÁN MESA

Cerca de un millar de trabajadores y trabajadoras de las tres factorías de Navantia en la Bahía de Cádiz —Cádiz, San Fernando y Puerto Real— han recorrido la Avenida principal de la capital gaditana para exigir transparencia en el plan estratégico para el futuro de los Astilleros gaditanos, así como mejoras y garantías laborales.

La movilización, que no será la última, ha desembocado en una reunión en la Subdelegación del Gobierno, donde el responsable político en Cádiz, Jose Pacheco, ha mantenido un encuentro para abordar la problemática de estos centros de trabajo, que principalmente demandan la puesta en marcha del Plan Estratégico Horizonte 5.0 y el segundo convenio colectivo intercentro.

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Un momento de la protesta.   GERMÁN MESA
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Multitudinaria manifestación de empleados de Navantia en Cádiz.   GERMÁN MESA

En declaraciones a los periodistas, recogidas por Europa Press, el presidente del comité de empresa de Navantia San Fernando, Jesús Peralta, ha apuntado que "hace falta un plan de empleo". "Si tanta carga de trabajo anuncian los políticos, que a día de hoy no tenemos nada, habrá que afrontarla con mucho personal, hace falta un plan de empleo que garantice que la carga de trabajo pueda salir en tiempo, forma y beneficios", ha señalado.

El reciente anuncio de contratación de empleo para Navantia por parte del Gobierno no convence. Por un lado, ha reprobado que "Pedro Sánchez ya adelantaba 1.500 empleos para Navantia a espaldas del comité intercentro, de los comités de empresa y de los trabajadores", pero es que recientemente la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en una visita a la factoría de San Fernando, anunció "que para la Bahía había 735 empleos —"más de 6.100 empleos nuevos" en la industria auxiliar, según la ministra Montero—, algo con lo que no vamos a estar de acuerdo".

Al hilo de esto último, Peralta ha explicado que, "si los nuevos ingresos vienen en función de los programas que se va a tener, y en la Bahía según ellos es donde más programas se va a tener, si no vienen 1.000 de los 1.500 no vamos a estar de acuerdo, no vamos a aguantar que se reparta equitativamente". Según ha venido anunciando el Gobierno, la carga de trabajo está garantizada hasta 2030.

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Un momento de la reunión con el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Jose Pacheco, tras la movilización de este martes.   GERMÁN MESA
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Protesta de los empleados de Navantia en la Bahía de Cádiz, este martes a la altura de Puerta Tierra.   GERMÁN MESA

El incremento salarial, la mejora de la clasificación de las categorías profesionales y la modernización de los centros de trabajo han sido otros de los ejes de la jornada de paro. En cuanto a la negociación del segundo convenio, Peralta ha recordado que "el primero no se terminó de desarrollar" y ha recordado que "al margen de esto estaban los incrementos salariales, que el otro día se produjo la subida del 3,5 que parece que lo van a ingresar al final de mes, pero no hemos conseguido nada, es algo que nos pertenece como trabajadores de una sociedad mercantil pública".

El presidente del comité de empresa ha criticado que "la empresa ni convoca ni tiene pensamiento de convocar y hay que hablar de muchos temas de convenio, promociones, incrementos, grupos profesionales y algo muy importante que son las masas salariales, que nos debe la empresa desde 2019 y nos la esconden porque desde 19 hasta el día de hoy hay un desfase de casi 500 millones de euros". Comoquiera que la empresa sigue sin "convocar" a reuniones, las movilizaciones continuarán con un nuevo calendario de protestas.

Como ya aseguró un día antes el presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Juan Escamilla, la concentración se debe a la "parálisis en la que se encuentra ahora mismo la dirección de Navantia en cuanto al planteamiento del plan industrial". En este sentido, ha indicado que "han pasado ya unos once meses y se sigue sin conocer su contenido". "Es verdad que tenemos conocimiento a través de los medios de los distintos proyectos que están saliendo, pero eso tiene que venir plasmado oficialmente en un plan estratégico que determine el reparto de esos proyectos cómo van a los distintos centros". Y, por descontado, de un plan de empleo "acorde a las necesidades que tiene cada centro de los astilleros".

Anuncios plasmados "negro sobre blanco" y no una especie de trilerismo preelectoral que ya ha agotado la paciencia del alrededor de un millar de empleados que a día de hoy suman tres factorías claves en el desarrollo social y económico de la provincia de Cádiz.

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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