Termina el plazo para que los comercios adopten las medidas de ahorro energético: hasta 60.000 euros de multa

Tiendas, supermercados, bares, centros comerciales y teatros tienen que tener instaladas unas puertas automáticas, o brazos de apertura, que garantice su cierre hermético

Nuevas tiendas en el centro comercial Área Sur de Jerez.

Este viernes 30 de septiembre es el último día para que los comercios se adapten a las nuevas normas de ahorro energético, tras dos meses dado por el Gobierno de su anuncio.

Todos tienen que tener instaladas unas puertas automáticas, o brazos de apertura, que garantice su cierre hermético. Una inversión que los comerciantes estiman entre los dos mil y seis mil euros. Los comerciantes reclaman al Gobierno un plazo más flexible y ayudas, tal y como recoge Canal Sur. Además, temen que ese cierre de puertas influya en las ventas. La medida afecta a tiendas, supermercados, bares, centros comerciales o teatros. 

Estas son las medidas adoptadas por el Ejecutivo:

  • Limitación de la calefacción a un máximo de 19ºC
  • Limitación del aire acondicionado a un mínimo de 27ºC
  • Apagar luces de escaparates y edificios públicos que no estén en uso
  • Mantener cerrada la puerta de los locales cuando esté funcionando el aire acondicionado o la calefacción
  • Revisión extraordinaria de las instalaciones de climatización, agua caliente, calderas e instalaciones térmicas

Los espacios comerciales, edificios públicos, espacios culturales y hoteles que incumplan el plan de ahorro y eficiencia energética aprobado por el Gobierno afrontaránmultas de hasta 60.000 euros por infracciones leves, de hasta seis millones de euros por las graves y de hasta 100 millones de euros por las muy graves.

Archivado en: