Tecnología 3D de Linares para que la Marina de los Estados Unidos sea más autosuficiente

Se instala, por primera vez en un buque de la US Navy, una solución de impresión metálica para la fabricación embarcada de repuestos y reparaciones

El USS Bataan es un buque de asalto anfibio multipropósito, transporta a más de 2.500 marineros e infantes de marina.
El USS Bataan es un buque de asalto anfibio multipropósito, transporta a más de 2.500 marineros e infantes de marina. US NAVY

La multinacional española Meltio —fabricante disruptivo de tecnología de impresión 3D metálica por cable-láser, con sede en Linares (Jaén)— junto con Phillips Corporation —líder mundial en soluciones de fabricación con sede en EEUU— han trabajado conjuntamente para instalar, por primera vez en un buque de la US Navy (Marina de los Estados Unidos), una solución de impresión 3D metálica para la fabricación embarcada de repuestos y reparaciones.

El sistema Phillips Additive Hybrid imprime acero inoxidable 316L, un material frecuente en los sistemas de buques de la US Navy. “Si bien la fabricación aditiva de acero inoxidable a bordo de buques de guerra es nueva, también representa un avance al proporcionar a los marineros capacidades de fabricación a nivel industrial para imprimir piezas individuales para sistemas que anteriormente no estaban disponibles sin adquirir todo el sistema a un costo significativamente mayor. Y eso es clave porque muchos buques necesitan repuestos de piezas obsoletas".

Es una solución de impresión 3D metálica para la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones.
Es una solución de impresión 3D metálica para la fabricación a bordo de piezas de repuesto y reparaciones. 

Meltio nació en 2019 del impulso de Ángel Llavero, fruto de una joint venture entre su empresa española y Additec, multinacional de EEUU. Nació para desarrollar una tecnología de impresión 3D de metal única, en la que mediante un cabezal patentado con seis láseres se va creando una pieza con un filamento metálico capa a capa como si se tratara de tecnología de soldadura, lo que sustituye procesos clásicos de fabricación de piezas de metal. Exportamos desde nuestra fábrica de Linares a más de 70 países, emplean a más de 100 profesionales de varios países en Linares. 

El USS Bataan es un buque de asalto anfibio multipropósito, transporta a más de 2.500 marineros e infantes de marina cuando está completamente embarcado, y es el quinto barco de los barcos de la clase Wasp de la Armada.

Ángel Llavero, CEO de Meltio, dice: "Para nosotros, el hecho de que la US Navy haya incorporado la solución de impresión 3D de metal por láser de alambre de Meltio y el equipo híbrido Haas gracias a Phillips Corporation a bordo del buque de la US Navy para fabricar piezas de repuesto y repararlas es la consecuencia de años de esfuerzo y una gran visión que tuvimos en Meltio”.

Incorporada en junio de 2019 a través de una empresa conjunta de Additec, una empresa de tecnología con sede en Las Vegas, y Sicnova, un distribuidor líder de equipos de impresión 3D, Meltio cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo.

Meltio cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo.

Meltio cuenta con el apoyo estratégico de ArcelorMittal, el mayor productor de acero del mundo.

“Queremos agradecer a Phillips Corporation su apoyo en el desarrollo de estos sistemas híbridos bajo la marca Haas, que es la consecuencia de confirmar una tecnología con enormes aplicaciones industriales en el sector naval y marino, en defensa, y en todos aquellos sectores industriales donde es necesario poder fabricar la pieza cuando y donde se necesite. Estamos seguros de que este es el primer paso en un largo camino que tendremos en este sector industrial de la marina con esta y otras aplicaciones".

Autosuficiencia en los suministros

La Marina de los Estados Unidos está mejorando la autosuficiencia de los buques desplegados y sus tripulaciones para reducir los plazos de entrega de la cadena de suministro. La instalación permanente de la primera impresora 3D de metal a bordo de un barco permite a los ingenieros unir diferentes materiales para fabricar piezas a partir de datos de modelos 3D, generalmente capa sobre capa.

 "Estas impresoras tienen la capacidad de ayudar a la Marina a superar tanto los problemas de obsolescencia para los buques como los sistemas que tienen una vida útil medida en décadas y contribuyen directamente a mejorar la disponibilidad operativa de nuestros sistemas y barcos", dice el Ingeniero Jefe de Navsea, Contralmirante Jason Lloyd.

Navsea es el más grande de los seis comandos de sistema de la Marina, responsable de la construcción, compra y mantenimiento de barcos, submarinos y sistemas para la Marina de los Estados Unidos. La Oficina de Tecnología de Navsea lidera múltiples áreas de investigación y desarrollo en la evaluación de equipos de AM, utilizando datos no solo de los activos desplegados sino también de las actividades de laboratorio en tierra, para obtener una comprensión crítica de cómo funcionará el equipo en condiciones de a bordo.

Los beneficios de la impresión 3D Meltio's Engine son dobles: maximiza la disponibilidad operativa y reduce la demanda en las cadenas de suministro tradicionales y específicas de la Marina. Además, los ingenieros de Navsea instalaron una segunda impresora 3D para producir componentes de polímero (plástico) a bordo de Bataan.

Esta impresora permite a la tripulación del barco imprimir cualquiera de los paquetes de datos técnicos 300+ AM desarrollados por Navsea que definen la configuración de diseño y los procedimientos necesarios para fabricar una pieza y garantizar que funcione correctamente. 

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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