Tambores de guerra en Iryo, la alta velocidad privada en España

Los sindicatos piden una negociación: "Pretenden competir con Renfe a costa de las condiciones de la plantilla, no es moral ni legal"

El modelo Frecciarossa, tren de alta velocidad de Iryo.
El modelo Frecciarossa, tren de alta velocidad de Iryo.

Desde el Sector Federal Ferroviario de la Confederación General del Trabajo (SFF-CGT) han emitido un comunicado para informar del inicio de los trámites para comenzar a negociar las condiciones laborales de las plantillas de la empresa ferroviaria Iryo. Para ello, se han dirigido también al resto de organizaciones sindicales con representación en la misma, expresándoles la voluntad de celebrar una reunión con el objetivo de estudiar acciones conjuntas. En este sentido, el SFF de la CGT ya se había dirigido a la dirección de Iryo el pasado 3 de abril de 2024, para trasladarle la urgencia de poner en marcha la negociación de un convenio para las trabajadoras de esta empresa.

SFF-CGT considera que lo más oportuno y necesario es una actuación conjunta de las organizaciones sindicales en Iryo, con acciones coordinadas que logren blindar los derechos laborales esenciales de todas las personas trabajadoras que prestan servicio en esta empresa.

IRYO pertenece a la operadora ILSA, una compañía fundada en 2015 por socios de Air Nostrum, aerolínea española con sede en Valencia –Iberia Regional-, TrenItalia –operador estatal italiano-, y GlobalVía –sociedad dedicada al desarrollo y operación de infraestructuras de transporte-.

Esta empresa, que empezó a prestar servicios de alta velocidad hace 2 años, pretende ser el primer operador privado de trenes de pasajeros en el Estado español, compitiendo de esta forma con Renfe en los servicios de alta velocidad. Sin embargo, como explican desde SFF-CGT, competir con Renfe "a costa de las condiciones laborales de sus plantillas no es ni moral ni legal". Por lo que es la principal razón por la que los anarcosindicalistas, "con una amplia trayectoria y presencia en el Sector Ferroviario español, han decidido llegada la hora de comenzar a negociar con la empresa un convenio que respalde a las personas trabajadoras de Iryo, frente a los abusos y desigualdades que puedan tener lugar".

Así, desde SFF-CGT consideran prioritario tratar en esta negociación del I Convenio Colectivo de Iryop aspectos como la promoción, los ceses, las condiciones económicas de sus empleadas, la jornada y los horarios laborales, el derecho a la desconexión digital, las vacaciones, permisos, licencias, excedencias, suspensiones, la salud laboral, el derecho a la conciliación, los beneficios sociales, la formación profesional, la normativa laboral, el régimen sancionador, la resolución de conflictos, o los derechos sindicales entre otros.

Desde SFF-CGT explican que es urgente que la negociación se inicie cuanto antes puesto que existen muchas personas trabajando ya en esta empresa que no disfrutan de derechos laborales y beneficios sociales básicos y justos para sus vidas.

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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