El SEPE paga cantidades erróneas a los trabajadores en ERTE obligándoles a devolver la prestación

Algunos trabajadores en ERTE reciben su prestación multiplicada por diez, un error administrativo que les obliga a devolver el importe. Serán sancionados si no lo hacen

Pagan cantidades erróneas a los trabajadores en ERTE obligándoles a devolver la prestación.
Pagan cantidades erróneas a los trabajadores en ERTE obligándoles a devolver la prestación.

La situación de pandemia ha dejado a unos 600.000 trabajadores en ERTE, de los que 75.000 aún no han cobrado la prestación anunciada en marzo. Según el Colegio Oficial de gestores administrativos se producen ciertos errores a la hora de recibir el importe. Algunos empleados han cobrado la cantidad correspondiente pero, cuando han vuelto a sus puestos, han seguido recibiendo la remuneración del ERTE, mientras que otros han recibido su presptación multiplicada por diez. En el último caso, algunos han recibido un ingreso de 800 euros cuando lo que deberían de percibir son 80. 

Ante esta situación, los afectados deberán de devolver ese dinero ya que pueden ser sancionados si no lo hacen. Aquellos a los que el SEPE les ha pagado de más se ven inmersos en un problema administrativo. Miguel Ángel Alonso de Paz, presidente del Colegio Oficial de gestores administrativos de Castilla y León, ha explicado en el programa A vivir Castilla y León, de la Cadena SER que "lo recomendable es que el trabajador pida cita presencia con el SEPE, algo que puede llevar semanas, o hacer la gestión en la plataforma del servicio con su firma digital. Hay que comunicar que hemos recibido una cantidad errónea para que la administración no vea mala fe en la actuación del trabajador y le cobre un recargo como sanción. Después pueden pasar meses hasta que se solucione el problema".

Además ha añadido en la televisión que "esta situación puede provocar que el trabajador tenga que tributar el dinero recibido por error en la declaración de la renta". Los trabajadores deberán tener paciencia para solventar este incidente. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído