El sector aeroespacial andaluz ha cerrado 2024 con cifras históricas que confirman su pujanza en el escenario global. Según el informe anual presentado en la sede de la CEA, la facturación alcanzó los 2.914 millones de euros, un crecimiento del 6,8% respecto a 2023, mientras que el empleo directo ascendió a 15.496 puestos, tras generar 1.056 nuevos empleos, lo que supone un alza del 7,3% interanual.
El consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, destacó que “un dinamismo que evidencia las capacidades de la industria andaluza y su adaptación a un entorno global cada vez más competitivo”. Junto a Antonio Gómez-Guillamón, presidente de Andalucía Aeroespace, recorrió la evolución del sector, que ha sabido superar tanto los efectos de la pandemia como las oscilaciones del mercado.
En materia de género y cualificación, el estudio revela que el 22% del empleo corresponde a mujeres y que el sector se caracteriza por su alto nivel formativo: el 44% de los trabajadores son titulados universitarios y el 40% procede de Formación Profesional o desempeña labores de operario cualificado. Paradela subrayó que el empleo en los últimos 10 años ha crecido un 32,61%, mientras que el volumen de facturación se ha incrementado en un 29,86%.
Conformado por 148 empresas —105 en Sevilla, 23 en Cádiz, 13 en Málaga, tres en Córdoba, dos en Jaén y una en Huelva y Granada—, el sector representa el 13,84% del PIB industrial de Andalucía, un porcentaje que, según el consejero, “demuestra su capacidad de generar riqueza, empleo de alta cualificación y valor añadido”.
En exportaciones, Andalucía se sitúa como segunda comunidad autónoma del país, con un 29,8% de las ventas aeroespaciales nacionales, impulsadas por destinos emergentes en Asia. Por segmentos, 125 compañías se dedican a la aeronáutica, once a MRO, ocho al espacio y cuatro a sistemas no tripulados y movilidad aérea urbana. Precisamente, estos últimos dos segmentos experimentaron un incremento de la cifra de negocio del 59% y 24%, respectivamente, aunque las aeroestructuras aún concentran el 50% de las ventas.El equilibrio entre la facturación por programas de defensa (45%) y civil (55%) fortalece la estabilidad del sector y demuestra su capacidad para operar con éxito en ambos mercados estratégicos.
Paradela apuntó los grandes desafíos: la creciente demanda de aviación civil, el auge del gasto europeo en defensa y la apuesta por drones y tecnologías limpias como el hidrógeno verde y los combustibles sostenibles de aviación (SAF). “Andalucía, con su liderazgo en las tecnologías limpias y proyectos como el hub NET ZERO de Jerez, con ayudas por 17 millones, puede y debe ser protagonista”, concluyó.
Al acto asistieron también altos cargos de la Junta, entre ellos los viceconsejeros Cristóbal Sánchez y Lorena Garrido, así como representantes territoriales y el gerente de Andalucía Aeroespace, Juan Román.
