Así se reparte la PAC: los fondos europeos para el campo no son para los que lo trabajan

Las organizaciones agrarias andaluzas convocan una tractorada este viernes en Jerez en contra del reparto de los fondos europeos de la Política Agraria Común. Los agricultores y ganaderos más productivos, especialmente los que tienen menos superficie, pueden perder hasta un 50% de las ayudas

Una explotación ganadera en El Torno, en una imagen reciente.
Una explotación ganadera en El Torno, en una imagen reciente. JUAN CARLOS TORO

La lluvia de millones de los fondos europeos de la Política Agraria Común (PAC) para el agro español siempre sonríen a los que más tienen y menos trabajan la tierra. El Gobierno pretendía recortar el llamado pago básico de la PAC (desvinculado de la producción y ligado a la superficie), pero parece que todo hacer indicar que el reparto seguirá beneficiando a los grandes señores del campo. Las organizaciones representativas del sector agrario de Cádiz —Asaja, Coag, UPA y cooperativas agroalimentarias— han comparecido este pasado martes en una rueda de prensa conjunta para anunciar que los tractores vuelven a las calles de la provincia. Concretamente, se ha convocado una movilización el próximo viernes 19 de marzo en Jerez, que será la primera de una serie de concentraciones que se van a celebrar por toda Andalucía.

El objetivo principal de estas acciones reivindicativas, según han denunciado, es mostrar el rechazo del sector a la convergencia brusca de la PAC propuesta por el Ministerio de Agricultura (MAPA), en manos del socialista Luis Planas, y las nefastas consecuencias para Andalucía y muy especialmente para la provincia de Cádiz, con una actividad agraria muy diversa. Los representantes agrarios han lamentado, asimismo, la falta de información por parte del Ministerio, que en ningún momento ha presentado al sector los estudios de impacto del Real Decreto 41/2021 de convergencia para los años 2021 y 2022 que, según los informes de las organizaciones son muy dañinos para la provincia y para toda Andalucía, ya que los agricultores y ganaderos más productivos, especialmente los que tienen menor base territorial, perderían hasta un 50% de las ayudas.

Todo hace indicar, según han comentado los representantes agrarios, que el decreto que impone una convergencia brusca en dos años, sin que haya obligación por parte de la UE, abre el camino a un modelo de PAC a partir de 2023 que perjudica gravemente a la agricultura productiva propia de la provincia de Cádiz y Andalucía. Tal y como han destacado, esta problemática llega en un momento límite que viene atravesando el sector por los bajos precios en origen, los incrementos excesivos de los costes de producción, la pérdida de renta y las dificultades de exportación, lo que anticipa “un panorama desolador para el campo de la provincia de Cádiz, un sector vital para la economía y el empleo”.

160321 RP Sector Agrario Cádiz
Rueda de prensa con los representantes de las organizaciones agrarias y ganaderas, este pasado martes.

La PAC riega al campo español, especialmente a los grandes terratenientes, con 4.800 millones anuales en pagos directos. De estos, los derechos del pago básico se reparten casi 2.800 millones. Como publicaba recientemente El País, la desigualdad es tal en esta distribución del maná europeo que de un total de 644.251 beneficiarios en 2019, solo 2.808 reciben más de 60.000 euros. Esto equivale a que un 0,43% de los receptores de los fondos, que controlan el 8,6% de la superficie, perciben el 10,5% de los pagos (290 millones). Para ilustrar esta cuestión, entre los 20 municipios españoles con más ayudas por la PAC están en cabeza de lista Sevilla (34,5 millones para 287 beneficiarios), Madrid (19,9 millones para 199 beneficiarios), Córdoba (17,8 millones para 174 beneficiarios), Jerez (11,3 millones para 102 receptores de ayudas), y Albacete (6,4 millones para 54 beneficiarios).

Según los datos del Fondo Español de Garantía Agraria, el Complejo Agrícola Las Lomas, de los Mora-Figueroa, en Vejer de la Frontera, percibió 2,08 millones de euros, el primero de los 20 mayores receptores de fondos de la PAC en 2019 (últimos datos disponibles). 715.007 euros, en segundo lugar en esta tabla, fueron para el Valle de Los Pedroches (Pozoblanco), 707.424 euros para Tangerina (Badajoz), 674.890 euros para Agrícola Nogasur (Sevilla), y 643.659 euros Campeagro, también en Sevilla.

Movilización este viernes

La caravana de tractores y coches saldrá a las 10.00 horas de la explanada del Circuito de Jerez desde donde se dirigirá hacia la rotonda de la carretera de Arcos. Desde allí, en dirección a la A4, seguirán en línea recta hacia la Avenida de la Granja, continuará por Avenida de Europa, Paseo de Sementales y Avenida del Ejército hasta la Avenida Alcalde Álvaro Domecq, desde donde se dirigirán hacia la Iglesia de Santo Domingo, lugar donde las organizaciones convocantes leerán un manifiesto.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído