El Sector Ferroviario de la CGT, que ha convocado huelga para este lunes 7 y el próximo 11 de noviembre, se ha posicionado en contra del acuerdo de los sindicatos mayoritarios “porque no mejoran las condiciones de los y las ferroviarias”. Renfe suspende por esta huelga 565 trenes, 171 AVE y larga distancia, y 394 de media distancia.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha determinado los servicios mínimos de carácter obligatorio para asegurar la prestación de los servicios esenciales de transporte ferroviario de viajeros y mercancías, ante las jornadas de huelga, de 0 a 23 horas, convocadas en Renfe por el sindicato minoritario CGT para los días 7 y 11 de noviembre de 2022.
Según la Resolución del MITMA, los servicios mínimos esenciales se establecen en el 75% en hora punta en los trenes de Cercanías y en el 50% del servicio habitual en el resto del día, con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad.
En trenes de Media Distancia y Avant se establece una media del 65% de los servicios habituales y en los de Alta Velocidad y Larga Distancia, se establecen en el 72%. Con respecto a los trenes de Mercancías, circularán el 25% del servicio habitual.
La Resolución de Servicios Mínimos, que se puede consultar en la página web de Renfe, incluye todos los trenes de Media Distancia y AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity que sí circularán ese día en su horario habitual.
Medidas de postventa
Para los viajeros de AVE/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas de postventa:
- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.
- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe, que lamenta las molestias que esta convocatoria de huelga pueda causar a los viajeros.
Renfe y los sindicatos mayoritarios (SEMAF, CC.OO. y UGT) firmaron este pasado día 4 el III Convenio Colectivo del Grupo Renfe para los próximos tres años, tras diez meses de negociaciones de la Comisión Negociadora compuesta por la dirección del Grupo Renfe y la representación legal de los trabajadores (SEMAF, CCOO, UGT, CGT y SF).
El convenio, de ámbito estatal, afecta a todas las personas trabajadoras del Grupo Renfe, excepto a la estructura de dirección, y tendrá una vigencia de tres años: del 1 de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2024.
El documento fija un incremento salarial fijo de un 3,5%, con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2022. Para 2023 establece un incremento fijo de un 2,5% sobre las retribuciones ya incrementadas en 2022 y para 2024 el aumento fijo en las nóminas de los trabajadores será de un 2%. Estas subidas podrían aumentar adicionalmente en un 0,5% en función de los incrementos del PIB y el IPC.
Además este III Convenio Colectivo establece una jornada laboral referenciada a 35 horas semanales. No obstante se continuarán negociando hasta mayo del año que viene las fórmulas que permitan acometer el establecimiento de una jornada anual de 1.536 horas.
Sindicatos mayoritarios
El documento suscrito por los tres sindicatos mayoritarios de la Mesa Negociadora (SEMAF, CCOO y UGT) confiere un especial protagonismo a los Centros de Gestión de operaciones e incidencias de la compañía.
Así, se crea un complemento con el fin de profesionalizar y fidelizar a las personas que integren estos centros tan decisivos en la toma de decisiones y que sufren una rotación de trabajadores más elevada de la que sería conveniente.
En materia de conciliación, el convenio aplica la bolsa de horas de libre disposición, acumulables entre sí de hasta un 5% de la jornada anual (un máximo de 77 horas), para el cuidado de mayores, personas con discapacidad y menores. Respecto a la reducción de jornada, el convenio avanza en el conjunto de medidas para la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de todos los trabajadores de Renfe.
Creación de la figura de maquinista instructor
En cuanto a formación, uno de los pilares básicos de Renfe, el documento crea la figura del maquinista instructor para garantizar los procesos formativos del personal de conducción y con el fin de reforzar a los jefes de maquinistas.
Los trabajadores que accedan a este nuevo puesto impartirán y supervisarán las acciones formativas, realizarán un seguimiento de las mismas, así como evaluaciones necesarias y focalizará la atención en transmitir los valores adecuados sobre la percepción del riesgo. El maquinista instructor supervisará dentro de los vehículos ferroviarios la correcta ejecución del servicio por el personal de conducción y reportará a los mandos intermedios y/o superiores.


