Reducción del IRPF para el campo andaluz: la Junta pide al Ministerio de Agricultura una rebaja del 50%

La Consejería de Agricultura de la Junta propone una modificación de la Orden de reducción de módulos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas  (IRPF) para el sector agrario, ya que no considera suficiente una reducción del 15%

Un cultivo afectado por la sequía, en el campo andaluz.
Un cultivo afectado por la sequía, en el campo andaluz.

Para la Junta de Andalucía, no se han tenido en cuenta algunas de las propuestas realizadas por el Gobierno andaluz para determinadas producciones agrarias que se han visto afectadas por circunstancias excepcionales. Por eso, desde la Consejería de Agricultura han solicitado al Ministerio de Agricultura una modificación de la reducción de módulos del IRPF, de forma que se implante una rebaja generalizada del 50% para el sector agrícola y de un 75% para el ganadero.

Así lo ha explicado en comparecencia posterior al Consejo de Gobierno este martes el consejero de Agricultura y de Medio Ambiente y portavoz de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco. Ha incidido en la importancia de esta medida para "aquellas actividades agrarias que sufrieron fuertes descensos en su rendimiento de 2023 como consecuencia de falta de agua, fenómenos climatológicos o del aumento de costes".

Para el Gobierno andaluz, la reducción del 15% prevista por el Ministerio de Agricultura no es suficiente, y ha elaborado una propuesta "fruto de la interlocución con los agentes del sector", según han apuntado en un comunicado. "El campo, y así lo han trasladado sus representantes, no está de acuerdo con esa reducción del 15%, porque entienden que se trata de una reducción que no responde a sus necesidades", ha explicado Fernández-Pacheco durante la comparecencia.

La solicitud de aumento de la reducción hecha por la Consejería de Agricultura al Ministerio prevé una bajada del 75% para los sectores de cereales, leguminosas, oleaginosas, arroz y flor cortada, 70% para los frutos secos, 60% para los sectores de cítricos, olivar, uva de vinificación (con y sin denominación de origen) y algodón, y 50% para el resto de producciones agrícolas y forestales.

En el caso del sector ganadero, el Gobierno andaluz reclama la aplicación de un índice corrector de entre un 75% y un 100% de reducción del IRPF.

Según estimaciones del Gobierno andaluz, los rendimientos para todas las producciones andaluzas han experimentado una reducción general del 43,5% debido fundamentalmente a la escasez de precipitaciones.

Sobre el autor:

Alaia Rotaeche

A. R.

Graduada en Periodismo y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Complutense. He pasado por medios locales, por comunicación política y de organizaciones y he participado en proyectos autogestionados. Me interesan particularmente la cultura, la política, las migraciones y los feminismos, e intento siempre tener la mirada puesta en quienes tradicionalmente han habitado los márgenes de la sociedad.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído