Una productora de tomates recibe 'luz verde' para cultivar cannabis con fines medicinales en Almería

Cualin Quality SL, y su filial Medical Plants, ya tienen aprobación definitiva del Ayuntamiento de Antas, con poco más de 3.000 habitantes, para desarrollar en suelo no urbanizable un proyecto de instalaciones de producción, secado y empaque de cannabis con fines terapéuticos

Plantación de cannabis con fines medicinales, en una imagen de 'Prohibition Partners'.
Plantación de cannabis con fines medicinales, en una imagen de 'Prohibition Partners'.

Cualin Quality SL, empresa con un profundo conocimiento de la agricultura, comandada por un equipo directivo con más de 25 años de experiencia, cultiva sus tomates en 40 hectáreas de invernaderos con calefacción de vidrio de última generación en Antas, un pueblo de Almería, la región con más horas de luz solar en Europa.

En el Boletín Oficial de la Provincia de Almería ya aparece la autorización para poner en marcha, "sin perjuicio de las restantes autorizaciones administrativas que fueran legalmente preceptivas", un proyecto de actuación sobre instalaciones de producción de cannabis sativa para fines médicos.

El proyecto se lleva labrando desde hace mucho tiempo a través de Medical Plants, filial del productor español de tomate de alta tecnología. Según los últimos datos publicados, España cuenta con cinco empresas de cannabis medicinal autorizadas con fines productivos, cuatro de ellas para la exportación de sus productos y una para ensayos clínicos.

Como recoge el portal Prohibition Parnerts, precisamente la última empresa que ha sido pionera en el panorama del cannabis medicinal en el país es Medical Plants, que recibió la autorización de la Aemps (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), adscrita al Ministerio de Sanidad, para cultivar, cultivar y procesar flores de cannabis medicinal, y obtener los lotes necesarios para la validación del proceso de fabricación de sustancias estupefacientes activas (cannabis) con fines médicos.

De momento, en materia urbanística, Cualin Quality (Medical Plants) ya tiene también luz verde (nunca mejor dicho) para implantar su proyecto industrial en el municipio almeriense de Antas. El Ayuntamiento ha aprobado definitivamente el expediente de aprobación de proyecto de actuación para actuaciones de interés público en suelo no urbanizable y el BOP ya recoge esta semana dicha autorización. Una aprobación que tiene en cuenta que "la necesidad de emplazamiento está justificada en suelo no urbanizable y concurren los requisitos, objeto y usos del art. 42 de la LOUA, así como su carácter excepcional, siendo un acto adecuado y proporcionado al uso que se vincula". Además, añade, "la actuación es favorable para el interés público, por el beneficio económico que supone para el municipio".

Como se explica en la referida web, la ley española no establece la diferencia entre el consumo de cannabis medicinal y recreativo. Esto significa que si un paciente necesita cannabis medicinal que contenga más del 0,2% de THC —el cannabinoide psicoactivo de la planta cannabis sativa—, no puede adquirir una receta oficial (es ilegal recetarlo) y ha obligado a muchos a comprar cannabis medicinal en el mercado negro. Muchos pacientes han recurrido al cultivo de su propio cannabis medicinal, ya que es técnicamente legal, siempre que no sea visible para el público. Esta situación cada vez está más cerca de cambiar, tal y como ya se sucede en muchos otros países del mundo, como Chile, Canadá y algunos estados de Estados Unidos, entre otros.

Según se ha avanzado, el proyecto de la empresa productora de tomates de Almería basará la producción de cannabis sativa en la misma tecnología que actualmente aplica a los propios tomates. Comenzarán, se asegura, con un área de prueba realizando una modernización parcial de uno de sus siete invernaderos para el cultivo de tres variedades diferentes de cannabis sativa. "La sección de invernadero contará con un control climático propicio para el cannabis y un sistema de apagón. Además de la luz solar natural, el cannabis recibirá a través de las paredes de vidrio y el techo del invernadero, también estará equipado con luz artificial. Un almacén junto al invernadero se convertirá en un espacio para el procesamiento de flores: secado, corte, recorte y empaque". Cualin Quality SL también financiará al personal y todas las instalaciones necesarias. Una instalación que podrá procesar hasta dos hectáreas de cannabis con el objetivo de modernizar más invernaderos en un futuro no muy lejano a medida que evolucionen los mercados europeos.

En esa misma web, un portavoz de Medical Plants aseguraba: “Creemos que muchos usos médicos han sido probados por la comunidad científica y que genera un comportamiento menos adictivo que otros narcóticos (como los medicamentos a base de opio). Con suerte, con un gobierno progresista que gobierna actualmente en España, el cannabis medicinal podría legalizarse a medio plazo". El debate está abierto y ya hay ayuntamientos, como el de este pueblo de Almería con poco más de 3.000 habitantes, que han dado pasos de gigante para terminar de cerrarlo.

Sobre el autor:

Paco Sánchez Múgica

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y he coordinado la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído