El presidente de Andalucía Juanma Moreno se suma al Pacto por la Industria que reivindica UGT

"España necesita de Pactos de Estado de verdad y debemos buscar espacios para el acuerdo"

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.
El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno.

El presidente de la Junta de Andalucía Juanma Moreno ha apoyado hoy sin reservas el pacto por la industria que, históricamente, viene reivindicando la UGT. El titular del Ejecutivo andaluz ha participado en la inauguración de las jornadas que, sobre la transformación del proceso productivo organiza hoy y mañana en Algeciras una de sus fundaciones.

"España necesita de Pactos de Estado de verdad y debemos buscar espacios para el acuerdo. La inmensa mayoría de la sociedad tiene muchos puntos de encuentro y a veces se pone más el acento en lo que nos separa y lo que nos hace antagónicos que en lo que nos une. No existe en nuestro día a día ese antagonismo que vemos a veces en ciertos ámbitos", ha agregado.

Moreno Bonilla ha adelantado que la semana que viene se habilitará una partida de 118 millones de euros, que son complementarios a los incentivos económicos regionales del Estado. Y estará dirigida a proyectos que son tractores de grandes empresas, de logística avanzada de la industria manufacturera y de servicios de apoyo a la industria, como los servicios de almacenamiento de datos altamente tecnológicos. Tenemos que hacer un esfuerzo por intentar que la industria se acomode en Andalucía y se acomode también en el campo de Gibraltar”.

“Y eso significa que tenemos que apostar todos por la industria. Lo decía y se lo he escuchado muchas veces al secretario general de UGT, hablar de que necesitamos más industria”. El presidente destacó que “en épocas de crisis económica y sociales aguanta mucho mejor el empleo y además en términos de renta y de especialización, pues evidentemente también es mucho mejor que otros sectores productivos”.

En este punto, ha recordado que este año se va a iniciar un Plan de Acción Industrial para el periodo 2023-2017 con el que se pretende generar más valor añadido con el impulso decidido a la Formación Profesional, sobre todo la Dual.

De este modo, ha agradecido la invitación a este encuentro internacional sobre la transformación del sistema productivo y ha insistido en que Andalucía está protagonizando varias revoluciones en una, la industrial, la digital y la energética y que se están dando pasos importantes en la modernización y especialización

Así, ha subrayado que Andalucía tiene una enorme posibilidad en la revolución energética que, según ha apostillado, "es un tren que no podemos perder porque estamos en una situación inmejorable".

Por ello, ha resaltado que hay fuertes inversiones en proyectos vinculados al hidrógeno verde y en el Valle Andaluz del Hidrógeno Verde que va a suponer una revolución en esa transformación energética.  "Lo que quiero no es que haya muchas placas o aerogeneradores, sino que se construyan aquí y que el mantenimiento se haga aquí porque tenemos capacidad, talento y la posibilidad de hacerlo", ha añadido.

A este respecto, ha indicado que el objetivo es conseguir que en poco tiempo Andalucía sea la primera comunidad en producción energías renovables y una de las primeras regiones de Europa.

El presidente andaluz ha afirmado que es esencial para atraer inversiones a nuestra comunidad seguir trabajando y avanzando en la simplificación administrativa para evitar tanta burocracia que es una losa pesada para el inversor, para los productores y también para los trabajadores. "Estamos trabajando en esa simplificación que va a ser impulsor del atractivo económico que queremos para Andalucía y también para hacerles las cosas fáciles en términos laborales y de presión fiscal".

Previamente a la participación del presidente intervino el secretario general de la UGT Pepe Álvarez que aprovechó para recordar, en un guiño inequívocamente político, que fue en 2017 tras una jornada en Burgos en la que también estuvo el entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy, cuando salieron con una exigencia. “La de la necesidad de poder llegar a un gran pacto de Estado por la industria. Y desde ahí hemos hecho un peregrinaje importante. Hasta  la Comisión en el Senado con más propuestas por parte de nuestra organización. Yo creo que es un paso importantísimo la Ley de Industria que se está debatiendo.

Dirigiéndose expresamente con la mirada tanto al secretario general de la UGTP Álvarez como a la secretaria general de Andalucía Carmen Castilla el presidente afirmó que comprende que haya “distintas visiones sobre un mismo problema, pero más importante que tener diferencias sobre la visión de un problema o un modelo de sociedad, mucho más importante que eso es saber buscar puntos de encuentro, tener una actitud razonable de escuchar e intentar compartir objetivos. Y tengo que decir que la Unión General de Trabajadores lo hace y lo hace con un esfuerzo encomiable, un esfuerzo para buscar acuerdos, para buscar objetivos comunes, en definitiva, que generen progreso y bienestar y a veces se llega a acuerdo y a veces no se llega a acuerdo, pero esa voluntad expresa la tenéis”.

Este miércoles 25 de enero han comenzao en el auditorio Millán Picazo de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (Cádiz) el encuentro internacional 'Transformación del Sistema Productivo', organizadas por la Fundación Anastasio de Gracia y UGT-Fica, y que mañana jueves 26 contará con las ministras del Gobierno de España, Teresa Ribera y Raquel Sánchez, además del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que inaugurará estas jornadas a las 16,45 horas.

Previo a este acto inaugural, el presidente de la Fundación Anastasio de Gracia y secretario general de UGT-Fica, Mariano Hoya, junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, de UGT Andalucía, Carmen Castilla, y de UGT-Fica Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, mantendrán un encuentro informativo en este auditorio a las 16,15 horas.

La jornada contará con cuatro mesas redondas que abordarán la transformación digital, la energética, la industrial y la económica. La primera mesa, 'La transformación digital. Impacto, estrategia e innovación', contó con Gregorio Martín Quetglas, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Valencia, Lucía Velasco, experta en impacto social de la tecnología, y Cándido Méndez, ex secretario general de UGT.

En la segunda mesa redonda sobre 'La Transformación Industrial. Consenso social y político para una estrategia de Estado. Política Industrial', a las 18,30 horas, estaba prevista la intervención presencial  -que no ha sido posible, de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto-  representantes de empresas motoras como el CEO de Acerinox, Bernardo Velázquez Herrero, y el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez. También participan en esta sesión el secretario de Política Industrial de UGT-FICA, Juan Antonio Vázquez, la viceconsejera de Política Industrial de la Junta de Andalucía, Ana María Vielba, y el comisionado para el Perte de la Descarbonización, Luis Ángel Colunga Fernández.

El jueves 26 de enero, se desarrollarán otras dos mesas de debate. La primera de ellas se titulará Transformación Energética. Transición justa hacia la descarbonización y la independencia energética', y comenzará a las 9,30 horas. En ella intervendrán la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, el CEO de Aqualia, Félix Parra Mediavilla, el vicepresidente del Parque Energético de Cepsa, Antonio Joyanes, el secretario del sector de Energía y Agua de UGT-FICA, Gustavo Vargas, el director general de Relaciones Institucionales y Generación de Endesa, José Casas, y Francisco Ramírez García, director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía.

La cuarta y última sesión, a las 11,15 horas, versará sobre la transformación de las infraestructuras logísticas, en la que intervendrá la ministra de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez Jiménez, junto con Gerardo Landaluce, presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Álvaro Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, Fernando Luján de Frías, vicesecretario general de UGT, y Marifrán Carazo, consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído