Las patronales de Sevilla y Cádiz se unen para exigir al Gobierno el fin del desdoble de la Nacional IV

Empresarios de ambas provincias se reúnen en Los Palacios para reclamar el desdoble de la N-IV entre Los Palacios y Jerez

Las representaciones empresariales de Cádiz y Sevilla. CEC
Las representaciones empresariales de Cádiz y Sevilla. CEC

La solución no era liberar la AP-4 (el 1 de enero de 2020) sin acometer el desdoble completo de la A4. El intenso tráfico rodado en la autopista Sevilla-Cádiz la está convirtiendo en una vía peligrosamente saturada que ya no puede absorber la actual demanda de transporte pesado y desplazamientos de turismos, viéndose desbordada, especialmente en los meses de mayor afluencia de visitantes.

Las organizaciones empresariales de Cádiz y Sevilla han reclamado este jueves en Los Palacios y Villafranca la adopción de medidas de mejoras, a corto plazo y medio plazo, de las actuales infraestructuras de transporte entre ambas provincias, como elemento fundamental para garantizar el crecimiento económico y no perder competitividad.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, ha solicitado una reunión al Ministerio de Transportes, tras anunciar tu titular, Raquel Sánchez, un estudio para decidir si inicia obras para dotar de un tercer carril a la autopista que une las provincias de Cádiz y Sevilla o si, por contra, retoma el desdoble de la antigua Nacional IV, proyecto que se suspendió tras la eliminación del peaje, el 1 de enero de 2020.

"Terceros carriles o nuevos enlaces"

La ministra dijo el pasado 26 de octubre en Cádiz que es necesario un estudio para “analizar las necesidades de terceros carriles o nuevos enlaces” y adaptar así esa vía a la nueva demanda. El estudio determinará “dónde, cuándo y cómo empezarán las obras”.

La ministra anunció que el Gobierno central presentará en unos meses un proyecto integral centrado en la autovía A-4, que une Sevilla y Cádiz, pero no se refirió al desdoble de la N-IV. Citó varios proyectos e inversiones que ya están en marcha en Cádiz, entre ellos la licitación de las obras de acondicionamiento del enlace de Tres Caminos por casi 100 millones de euros y la licitación del contrato para la redacción del proyecto del nuevo enlace de acceso al Aeropuerto de Jerez desde la AP-4.

“Hágase ese estudio, pero a la mayor brevedad posible. La situación no solo merma nuestras posibilidades económicas, es por sí misma -la saturación de tráfico- un problema de seguridad vial, debido al deterioro que sufre la propia autopista”, ha afirmado hoy Sánchez Rojas.

Bajo el lema “Infraestructuras, palanca para el crecimiento económico del eje Sevilla-Cádiz”, las Confederaciones de Empresarios de ambas provincias (CES y CEC) y las Cámaras de Comercio de Sevilla, Jerez, Cádiz y el Campo de Gibraltar, han organizado un encuentro en Los Palacios, localidad sevillana donde la Nacional IV deja de estar desdoblada hasta llegar al aeropuerto de Jerez, un tramo de algo menos de 60 kilómetros de los 645 de esta carretera radial que sigue sin contar con doble carril en cada sentido.

En el acto han participado los presidentes de las confederaciones empresariales de Sevilla y Cádiz, Miguel Rus y Javier Sánchez Rojas, y los presidentes de las Cámaras de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero; Cádiz, Ángel Juan Pascual; Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy y Jerez, presidida igualmente por Sánchez Rojas, máximo representante también del Consejo Andaluz de Cámaras.

Miguel Rus, presidente de CES, ha dicho que es urgente la mejora de las vías de comunicación entre Sevilla – Cádiz, ya que “es fundamental si queremos hacer que estas dos provincias sean competitivas y estén bien comunicadas”. En este sentido, se ha referido a los continuos atascos que registra la AP-4, especialmente en fechas especiales, mientras que la Nacional apenas es usada por algunos conductores por tener un solo carril y, por tanto, tener limitado la fluidez.

Además, el presidente de la CES ha recordado que estas vías son utilizadas por gran parte del tráfico de mercancías y de la industria agroalimentaria por lo que para ser competitivos es necesario mejorar la fluidez del tráfico, la eficiencia, las conexiones… lo que supondrá la atracción de inversión de plataformas logísticas, de distribución y de transporte, y un ahorro de tiempos, de plazos y de costes. “Desde la CES estamos firmemente convencidos de que las infraestructuras son claves para el desarrollo de una región, sin infraestructuras no hay desarrollo ni progreso en un territorio”, ha dicho Rus.

Por su parte, Javier Sánchez Rojas, en representación de los empresarios de la provincia de Cádiz, ha destacado que “nos encontramos en una situación de carencia de infraestructuras entre dos provincias, Sevilla, sexta en población de España, y Cádiz, octava, que está limitando nuestra capacidad de generación de riqueza, está afectando a nuestra competitividad y está generando un freno a actividades productivas clave”..

Junto a las organizaciones cúpula de Sevilla y Cádiz y las Cámaras de Comercio, han asistido al encuentro representantes de asociaciones empresariales territoriales y sectoriales de ambas provincias: construcción, transporte, hostelería y turismo.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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