El paro en el transporte desde este lunes amenaza a los negocios a un mes de Navidad

En Andalucía hay 24.000 transportistas autónomos y pymes que están llamados de nuevo a secundar los paros. El Gobierno recuerda que ha inyectado 900 millones en ayudas directas desde abril

Huelga del transporte Jerez, en marzo pasado.
Huelga del transporte Jerez, en marzo pasado.

Mismo protagonistas que en marzo pasado, mismas reivindicaciones. A medianoche de este lunes comienzan las movilizaciones, a nivel nacional y con carácter indefinido, convocadas por la Plataforma de Defensa del Transporte.

En Andalucía, ms del 60% de los transportistas andaluces, unos 24.000, son autónomos y pymes, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, por lo que ese es el número de camioneros llamados a los paros a partir de este lunes.

El Gobierno ha tratado de negociar hasta el último momento para evitar el inicio de una nueva huelga de camioneros como la que se vivió entre mediados de marzo y principios de abril pasado, pero no parece que de momento puede hacer mucho por contener de nuevo las protestas.

Después de asegurar que es un "paro patronal, no una huelga", el Ejecutivo de Pedro Sánchez considera que el país estará preparado para limitar el impacto de unas protestas que llegan a un mes escaso de la Navidad, un periodo clave en las ventas de miles de negocios por campañas como el Black Friday.

Refuerzo de la seguridad por los paros: así será en Andalucía

En Andalucía, más de 3.300 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) y técnicos de los centros de coordinación del Tráfico en Andalucía componen el dispositivo de seguridad para garantizar la normalidad durante las jornadas de paros anunciados por una parte del sector del transporte por carretera.

"El objetivo principal es velar por la seguridad de las personas y de los trabajadores, además de preservar la cadena de suministros a la población y a los sectores estratégicos" ha explicado a través de un comunicado el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien ha manifestado que se debe mantener el equilibrio entre "la reivindicación legítima de cualquier colectivo y el derecho al trabajo" y por esto ha pedido a los convocantes "responsabilidad y respeto a los trabajadores, empresas y pymes que no quieran apoyar los paros". "Ante cualquier incumplimiento de la ley la respuesta será contundente" ha remarcado Fernández.

Fernández ha insistido en que "el sector del transporte cuenta con el apoyo del Gobierno de España. Ha recibido ayudas directas por 900 millones de euros, está siendo especialmente beneficiado del descuento al transporte y se ha aprobado una ley que garantiza que los transportistas no realicen su trabajo por debajo del precio de coste. Es fundamental que los empresarios denuncien el incumplimiento de la ley para que la inspección pueda actuar".

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Jesús de González Hace 1 año
Si existe una ley que obliga a no contratar bajo coste, muchos nos preguntamos: ¿Por qué no se cumple? · Otra cuestión: ¿Quién la infringe, solo el que paga o también el que permite cobrar menos?. A lo mejor la solución es no cargar a bajos precios y denunciar a quien pretende pagar de menos.
Lo más leído