BAM-IS: más de 1.100 empleos durante tres años y medio para la Bahía de Cádiz

El Gobierno autoriza la construcción, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, de un buque para rescatar submarinos por 166 millones de euros.

BAM-IS: más de 1.100 empleos durante tres años y medio para la Bahía de Cádiz
BAM-IS: más de 1.100 empleos durante tres años y medio para la Bahía de Cádiz NAVANTIA

Las grandes cifras impresionan y dan esperanza. Serán más de 1,3 millones de horas de carga de trabajo y un pico de contrataciones directas e indirectas estimadas en más de 1.100 empleos durante tres años y medio. Oxígeno para la maltrecha Bahía de Cádiz tras los varapalos de Airbus y Alestis. El Gobierno ha autorizado este pasado lunes la construcción, en los astilleros de Navantia en Puerto Real, de un buque para rescatar submarinos por 166 millones de euros. 

La construcción de un Buque de Acción Marítima de Intervención Subacuática (BAM-IS) para la Armada generará una importante carga de trabajo en los astilleros de Navantia en Puerto Real. El anuncio lo ha hecho la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, haciendo hincapié en la incidencia que de empleo que tendrá este proyecto para la provincia de Cádiz. Se trata de un buque de intervención subacuática para la Armada que tendrá funciones de rescate de submarinos, coincidiendo con la ejecución del programa S-80.

El primero de ellos, el 'Isaac Peral', se encuentra haciendo ya pruebas en el mar tras su puesta a flote el pasado mes de mayo en una ceremonia presidida por el Rey. La obra del BAM-IS, incluidos los trabajos de ingeniería, generará alrededor de 1.100 empleos durante tres años y medio, sumando empleo directo, indirecto e inducido. Casi 160 serán empleados directos de Navantia, unos 300 corresponderán a industria colaboradora y otros 660 se generarán en suministradores y otras empresas.

Todo ello supondrá que, durante tres años y medio, se generará un valor añadido directo e indirecto para la economía de aproximadamente 54 millones de euros anuales, y una demanda agregada de 159 millones de euros anuales, ha añadido.

Un desafío

El buque se construirá en el astillero de Navantia en Puerto Real, especializado en buques de gran tamaño. Navantia trabaja al mismo tiempo en el programa Avante 2200 para Arabia Saudí en su astillero de San Fernando, el programa de las fragatas F-110 para la Armada española en el de Ferrol y el de submarinos S-80 en el de Cartagena.

El futuro BAM-IS tendrá entre sus misiones operaciones de buceo, salvamento, apoyo al rescate y rescate de submarinos siniestrados, intervención y rescate en accidentes y naufragios y vigilancia y monitorización del patrimonio subacuático.

Navantia ha indicado que la construcción de este buque supone un desafío desde el punto de vista de la integración de los sistemas, sensores y equipos que debe llevar para abordar su amplio rango de misiones. Supondrá, por lo tanto, un nuevo avance tecnológico para Navantia, que atesora ya una experiencia reconocida como integrador de sistemas, y le permitirá ampliar su catálogo de productos y sus mercados potenciales.

Finalmente, ha señalado que se espera que los buques con capacidad de intervención subacuática sean un producto con una demanda internacional creciente dado el aumento previsto en el número de submarinos.

Felicitaciones de PSOE-A y Unidas Podemos

En una nota, Juan Espadas ha subrayado la apuesta del Gobierno de España por "garantizar la sostenibilidad de la actividad de los astilleros de Puerto Real, aportando seguridad a sus trabajadores y confianza en su capacidad para llevar a cabo grandes proyectos que favorezcan el progreso de toda esta comarca gaditana, tan necesitada de inversiones potentes".

El líder de los socialistas andaluces ha valorado que el Gobierno de Pedro Sánchez "está cumpliendo su compromiso de apoyar y respaldar la actividad de esta factoría", fundamental para la economía gaditana y andaluza, "cuyos trabajadores pueden seguir confiando en que el Gobierno de España apuesta por su futuro".

En este sentido, Espadas ha pedido al Gobierno andaluz que "tome ejemplo del Gobierno de Pedro Sánchez, no eluda su responsabilidad, y trabaje para ayudar a sostener en el tiempo la actividad de esta factoría, que tanto empleo de calidad genera".

Por su parte, Unidas Podemos "celebra" que el buque de intervención marina subacuática BAM-IS se vaya a construir en Cádiz y manifiesta que esto "demuestra la sensibilidad del Gobierno de coalición con la industria de Cádiz y el futuro de la Bahía".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído