Una multinacional del telemarketing con sede en Andalucía ejecutará un ERE y un ERTE al mismo tiempo

CGT denuncia que Sitel Ibérica aprovecha los beneficios de la legislación excepcional frente a la pandemia para aligerar plantilla

Una concentración, contra los despidos en Sitel, en una imagen de archivo.
Una concentración, contra los despidos en Sitel, en una imagen de archivo.

La Confederación General del Trabajo (CGT) informa que, a última hora del pasado viernes 20 de noviembre de 2020, la dirección de la empresa Sitel Ibérica Teleservices anunció que procederá a tramitar procedimiento de despido colectivo (ERE) basado en causas económicas, productivas y organizativas, que afectará a los centros de trabajo ubicados en Sevilla, Madrid y Barcelona y, de forma simultánea, un ERTE por causas económicas, productivas y organizativas derivadas del Covid-19, que afectará al personal de las campañas de IAG que tiene subcontratadas a esta empresa (Iberia y Vueling), y que se prestan desde los centros de Sevilla y Barcelona.

CGT denuncia que esta multinacional del sector, una de las principales a nivel internacional, que controla la familia Mulliez (Auchan, Decathlon, Leroy Merlin...), se aprovecha de lo peor de la reforma laboral y los beneficios de la legislación excepcional frente a la pandemia para limpiar su plantilla de las compañeras y compañeros que conservan derechos, a los que sustituye periódicamente por personas con contratos precarios, tal y como demuestra que, a la vez que comunican este procedimiento, siguen contratando personal a través del portal infojobs.

CGT ha denunciado a la empresa las malas formas de su comunicación y los defectos formales de la misma. Entre otras cosas la empresa quiere obligarnos a negociar a través de videoconferencia, un método que debe ser acordado entre las partes, cuando se mantienen centenares de personas trabajando de manera presencial en su centro de Sevilla, el más grande de la multinacional en España.

CGT cree absolutamente injustificado un nuevo despido colectivo de cientos de trabajadoras y trabajadores en un sector, el de telemarketing, caracterizado por la precariedad laboral pero que está creciendo con la pandemia por desempeñarse de manera no presencial ya que su personal atiende a los clientes a distancia por medios telemáticos.

La mañana del viernes 27 de noviembre la dirección de la empresa, asesorada por abogados laboralistas de Deloitte, ha convocado a las organizaciones sindicales y a los comités de empresa provinciales de Sevilla, Madrid y Barcelona a una reunión “telemática” para constituir la mesa negociadora de los dos procesos, y comenzar la negociación que durará un mes. CGT ya ha comenzado a movilizarse para no permitir que este plan se ejecute dada la falta de justificación de las medidas propuestas.

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