Multas de hasta 100.000 euros por quemar rastrojos en el campo

COAG pide al Gobierno una moratoria de dos años para la aplicación de la nueva normativa de quema de restos vegetales agrícolas, cuya ambigüedad ha generado mucha incertidumbre en el campo

Multas de hasta 100.000 euros por quemar rastrojos en el campo. Un montón de sarmiento, en una viña, en una imagen de archivo.
Multas de hasta 100.000 euros por quemar rastrojos en el campo. Un montón de sarmiento, en una viña, en una imagen de archivo. JUAN CARLOS TORO

La nueva Ley de Residuos y Suelos para una Economía Circular, publicada el pasado 7 de abril, recoge multas de hasta 100.000 euros para los agricultores que quemen rastrojos y desechos vegetales tras las cosechas. Su aplicación, a partir de un texto ambiguo, ha generado mucha incertidumbre en el agro español, según ha alertado COAG, organización agraria que solicita una moratoria "ante la confusión e incertidumbre generada entre los agricultores y ganaderos".

Según lamentan, esta normativa, además de encarecer y complicar la gestión tradicional de las explotaciones, puede suponer "una mayor proliferación de enfermedades y plagas en el campo y, a mayores probablemente, acarreará la necesidad de un mayor uso de productos fitosanitarios". Del mismo modo, el incremento de costes que implica triturar la poda (1.500 euros/hectárea) no es asumible para el sector, especialmente con grandes volúmenes (árboles arrancados).

Por ello, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha solicitado a los ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y Transición Ecológica una moratoria de dos años en la aplicación de la nueva normativa sobre quema de los restos vegetales en las explotaciones agrarias. “Una vez más, ha existido un déficit informativo con el sector agrario desde las autonomías y el gobierno, que empieza a ser muy preocupante en todas las iniciativas políticas relacionadas con medio ambiente y transición ecológica. Se legisla sobre el campo sin consultar previamente a los afectados y eso genera problemas y distorsiones que no se ven desde un despacho”, ha subrayado Miguel Padilla, secretario general de COAG. 

La Ley recoge que “con carácter general, no está permitida la quema de residuos vegetales generados en el entorno agrario. Únicamente podrá permitirse la quema de estos residuos con carácter excepcional, y siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización individualizada que permita dicha quema, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento, motivando adecuadamente que no existen otros medios para evitar la propagación de plagas,..”(sic, artículo 27, guión 3). 

Por un lado, desde COAG ya se está trabajando con las administraciones regionales y estatales para que los restos vegetales no tengan consideración de “residuos”. “¿Qué es más sostenible desde el punto de vista medioambiental; la trituración y el posterior transporte o  la quema a pie de campo y la incorporación de las cenizas al suelo como nutriente?”, ha apostillado el secretario general de COAG.

La ley impone un coste de 1.000 a 1.500 euros por hectárea para triturar los restos

Además, desde esta organización se considera que la nueva ley complica en demasía la gestión de las autorizaciones excepcionales por razones de carácter fitosanitario (propagación de plagas) o en entornos silvícolas (para evitar incendios forestales). Por ejemplo,  en Cataluña se gestionan unas 120.000 autorizaciones de quemas vegetales al año y si bien, es habitual que los productores trituren parte de la poda para hacer compostaje, este procedimiento no se suele emplear en el caso de grandes volúmenes de restos vegetales, (como el arranque o sustitución de árboles en frutales y olivar) por su alto coste, entre 1.000 y 1.500 euros /ha. 

Para agilizar la tramitación de las mimas y evitar colapsos administrativos, COAG ha pedido que las solicitudes de excepciones a la norma por cuestiones de sanidad vegetal o riesgos de incendio se puedan gestionar telemáticamente y/o a través de los ayuntamientos.

Asimismo, COAG considera que, en algunos casos, la trituración de los restos de poda para incorporarlas al suelo hace inviable prácticas sostenibles como el mantenimiento de las cubiertas vegetales vivas En los cultivos emparrados, una vez tomada la decisión de arrancar la plantación, la manera más factible de poder separar el alambre para llevarlo al gestor de residuos es quemar la parte vegetal. Hay que tener en cuenta que hay situaciones donde la accesibilidad de maquinaria para realizar la retirada o trituración de los restos es inviable.

La quema de restos vegetales es, además, una medida sanitaria para evitar la proliferación de posibles enfermedades como los hongos. Las infecciones no se pueden observar a veces a simple vista en el momento de la poda, pero están a la madera, (un ejemplo muy habitual es el oídio a la parte leñosa de la viña). En los cultivos de la huerta permanecen en los restos vegetales, con el peligro que se reproduzcan en futuras plantaciones si no se queman. 

Sobre el autor:

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P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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