Juanma Moreno ha lamentado, en medio de su gira a Japón para la captación de empresas, el gravamen del 15% que aplicará Estados Unidos a los productos de la UE. Un acuerdo que "no contenta a nadie y que esperaba "un porcentaje menor". El riesgo era que a partir del 1 de agosto estas cargas a la exportación fueran del 30%.

"Es verdad que la alternativa a ese acuerdo ha podido ser una guerra comercial de consecuencias imprevisibles", ha reconocido Moreno. "Estoy convencido de que todavía está sujeto a modificación de algunos objetivos concretos y que hay algunos matices que todavía quedan por cerrar", ya que "todavía tiene que ser revisado".

Pero el mensaje a las políticas de Trump es evidente: "Lamentablemente la Administración norteamericana está imponiendo unos aranceles al conjunto del mundo que lejos de facilitar el comercio, lo va a debilitar, que lejos de potenciar la creación de empleo y de la riqueza, los va a debilitar".

En Andalucía, la factura para las empresas andaluzas superará los 470 millones, calculando los más de 3.000 millones que se exportan al país americano, según los cálculos de la Confederación de Empresarios.

"Nosotros estamos en contra de esa política arancelaria y lo que trasladaremos al Gobierno español, que es el que va a tratar con la Comisión Europea, es nuestra disconformidad con unos aranceles que nos parecen excesivos".

Ofensiva comercial

Asimismo, en el contexto del viaje a Japón, la Junta de Andalucía ha sellado un acuerdo con la multinacional Fujitsu para impulsar el uso de la Inteligencia Artificial en el sistema sanitario andaluz. Moreno se ha reunido con el máximo dirigente de la tecnológica, Takahito Tokita, con quien ha concretado la creación de un laboratorio de investigación en una universidad pública andaluza. Su objetivo: mejorar la digitalización y el diagnóstico de enfermedades para lograr una gestión sanitaria más eficiente.

La ofensiva institucional andaluza incluyó además una reunión con All Nippon Airways (ANA), la principal aerolínea japonesa. El objetivo es recuperar una ruta aérea directa con Japón. Para ello, la Junta y ANA han acordado la creación de un grupo de trabajo que estudiará la viabilidad de esta conexión, que tendría como bases los aeropuertos de Málaga y Sevilla. La idea es posicionar a Andalucía como puerta de entrada europea para el turismo japonés de alto poder adquisitivo.

La visita institucional a Japón comenzó planta japonesa de la empresa almeriense Cosentino, líder mundial en superficies para arquitectura y diseño, con 1.500 millones de euros de facturación anual y 6.000 empleados. Andalucía quiere aprovechar esta conexión internacional para consolidarse como un destino turístico global, tecnológico y cultural.
 

Sobre el autor

pablo fernandez quintanilla 0002 4 1000x574 (1)

Pablo Fdez. Quintanilla

Ver biografía

Lo más leído