Más de la mitad de los agricultores andaluces perderán fondos con la nueva PAC, según la Junta

La Consejería de Agricultura y diversas organizaciones agrarias denuncian, además, que no se presta suficiente atención a los ecoesquemas, claves para la protección de la biodiversidad y del medioambiente en Andalucia

Más de la mitad de los agricultores andaluces perderán fondos con la nueva PAC, según la Junta.
Más de la mitad de los agricultores andaluces perderán fondos con la nueva PAC, según la Junta.

“El 53% de los agricultores y ganaderos andaluces va a perder fondos con la Política Agraria Común (PAC) que plantea el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación”. Así lo ha señalado la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante su intervención en el Parlamento de Andalucía.

A una pregunta parlamentaria sobre las alegaciones presentadas por el Gobierno Andaluz al Plan Estratégico Nacional, la consejera ha dejado claro que “no hay PAC buena para España si no lo es para Andalucía”. Y es que, según Crespo, “el 35% de los perceptores es andaluz”.

La consejera ha hecho un repaso de las pérdidas que tendrá el campo andaluz con el Plan Estratégico Nacional propuesto por el Ministerio. Ha recordado, que con 700.000 hectáreas, zonas del olivar perderían también niveles de apoyo.

En este sentido, ha demandado que se tenga en cuenta la “gran diversidad productiva existente en Andalucía” y ha dejado claro que “una tasa plana encubierta no beneficia a nadie”. Carmen Crespo ha insistido en la necesidad de que el Ministerio de Agricultura tenga en cuenta los 12 ecoesquemas que ha reclamado su Consejería y ha señalado que el ministerio “no tiene capacidad de negociación”.

Según la Consejería, las alegaciones presentadas por Andalucía al Plan Estratégico Nacional son aportaciones en positivo con las que se pretende lograr una mejor PAC que no perjudique al campo andaluz.

Andalucía defiende unos ecoesquemas que sean útiles para mejorar la sostenibilidad y “que no sean una tasa plana encubierta”, como ha remarcado la consejera. Crespo ha asegurado que “tenemos que ser sensibles y no resignarnos” a mejorar los ecoesquemas propuestos por el Gobierno de España y recuerda que “ya conseguimos, junto al sector, darle un cambio al 75% de la PAC” que pretendía el Ejecutivo Central.

La consejera ha hecho referencia también a la manifestación de agricultores de Córdoba del pasado martes y ha recordado que el sector “ha dado el do de pecho abasteciendo los mercados de medio mundo durante la pandemia”. Crespo ha destacado que, pese al Covid-19, las exportaciones agroalimentarias andaluzas “han superado por primera vez los 10.000 millones de euros en los primeros diez meses del año”, lo que supone un 8,4% más que el dato registrado en el mismo período de 2020.

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído