Más del 58% de la potencia eléctrica es renovable, la eólica supuso en 2022 un ahorro de 8.252 millones

Hay más de cien mil millones de euros en potenciales inversiones en energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético e infraestructuras, cuya materialización depende de un marco jurídico estable

Con más de 28 GW de parques eólicos, España es el segundo mercado de energía eólica de Europa. AEE
Con más de 28 GW de parques eólicos, España es el segundo mercado de energía eólica de Europa. AEE

La eólica en España aporta a la economía española un 0,49 del PIB, más de 32.087 empleos y España es el quinto país exportador del mundo. En base a las estimaciones de Red Eléctrica de España (REE), la eólica finalizó el año siendo la primera tecnología renovable y alcanzando un récord de generación en el año con más de 61.000 GWh.

La potencia eólica instalada a día de hoy es de 29.798 MW, con un aumento de 1.659 nuevos megavatios eólicos en 2022. Más del 58% de la potencia eléctrica instalada en España ya es renovable, donde en 2022 se han instalado 4,6 nuevos GW renovables.

Durante los meses de más viento (que coinciden con la temporada de invierno y el principio de la primavera) el precio del mercado es más bajo que en los meses de verano-otoño, cuando sopla menos el viento. Cuanto mayor es la cobertura de la demanda eléctrica con energía eólica, el precio de la electricidad para los consumidores domésticos es más bajo.

Esa es la razón de la espectacular bajada de los precios de la electricidad de los últimos días. Y de que España esté actuando solidariamente con el resto de la UE, facilitando que se cubra la demanda de energía de Francia y de Portugal, principalmente.

INFOGRAFIA AEE 30sep2022
INFOGRAFIA AEE 30 sep 2022

Desde el 1 de agosto, las exportaciones eléctricas a Francia, con una parte muy relevante de su parque nuclear inoperativo por estar la mayoría de las centrales en fase de mantenimiento, suman 6,7 TWh, frente a unas importaciones medias de 2,1 TWh en el mismo período de los últimos cinco años; en el caso de Portugal, cuya generación hidroeléctrica está muy mermada por la sequía, las exportaciones se han multiplicado por seis, alcanzando los 2,5 TWh.

2022 destaca al sector eólico como pieza fundamental para el progreso de la economía española y sociedad donde ya suma 32.000 empleos, mantiene el 100% de la cadena de valor con más de 250 centros industriales, con una aportación al PIB del 0,49% y ha conseguido que los ciudadanos españoles ahorren más de 2.000 millones de euros en el precio de la luz hasta octubre. “Y seguimos liderando el desarrollo de la tecnología, siendo el 6º país a nivel mundial en patentes eólicas y el 1º en el desarrollo de prototipos de eólica marina flotante”.

Con más de 28 GW de parques eólicos, España es el segundo mercado de energía eólica de Europa. Esta energía cubre el 24 % de la demanda de electricidad de España, aporta más de 5.500 millones de euros la economía del país y proporciona más de 32.000 puestos de trabajo. Asimismo, ayuda a los consumidores a gestionar sus facturas: según nuevas cifras publicadas recientemente, la energía eólica hace que el consumidor medio ahorre casi 10.000 euros al año. La energía eólica supuso en 2022 en España un ahorro de 8.252 millones de euros en el coste de la energía del mercado eléctrico, abaratando 31,25 euros el megavatio hora, según informó esta semana la Asociación Empresarial Eólica (AEE)

Cambios en el mercado eléctrico

La Asociación Empresarial Eólica (AEE) y la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) han mostrado su inquietud por la presentación por parte del Gobierno español a la Comisión Europea de “una propuesta de modificación del mercado eléctrico a nivel europeo sin que se haya realizado un análisis profundo del alcance de los cambios propuestos, tarea que debe realizarse de la mano del sector renovable”. En una carta al presidente Pedro Sánchez, las asociaciones firmantes trasladan la necesidad de garantizar la estabilidad regulatoria como “pilar esencial para la seguridad jurídica de los inversores”.

Esta energía cubre el 24 % de la demanda de electricidad de España. José Ramon Luna AEE
Esta energía cubre el 24 % de la demanda de electricidad de España. José Ramon Luna AEE

Ambas asociaciones entienden la situación energética española y europea, consecuencia de la excesiva dependencia del gas importado, y que ha aflorado de forma importante con la guerra en Ucrania.

Para AEE y APPA Renovables, “la mejor solución para paliar el actual problema energético es fomentar y acelerar el despliegue de las energías renovables. Por tanto, cualquier propuesta que se presente para cambiar el diseño del mercado eléctrico europeo debe estar enfocada a facilitar, abaratar y acelerar el desarrollo de nuevas instalaciones, tanto en España como en el resto de la Unión Europa. La mejor forma de contar con energía propia y competitiva es acelerar la transición hacia las energías renovables”.

Cien mil millones

Esta transición energética debe tener como pilar un marco jurídico estable que otorgue visibilidad a las inversiones. “Solo en el caso de España, hay más de cien mil millones de euros en potenciales inversiones en energías renovables, hidrógeno verde, almacenamiento energético e infraestructuras, cuya materialización depende de un marco jurídico estable, predecible y consensuado entre el sector público y el privado”. El desarrollo renovable, reactivado por fin en los últimos años, se ha basado en la apuesta de las empresas por el sistema actual de los mercados a corto y largo plazo.

Las dos asociaciones advierten que la trascendencia de la propuesta recientemente presentada es enorme, “ya que impactaría de manera muy relevante en el modelo de negocio del sector renovable en Europa y por ello debería realizarse un proceso previo a la revisión de las reglas y mecanismos del mercado eléctrico europeo, precedido de un debate técnico, con un horizonte a largo plazo, que considere las aportaciones de los sectores implicados, y que se base en criterios económicos y sociales sostenibles”.

La propuesta realizada por el Gobierno de España implica cambios a corto, medio y largo plazo que podrían afectar a las instalaciones renovables actualmente en operación y a las futuras instalaciones previstas en los objetivos del PNIEC, por lo que es más necesario si cabe contar con una postura consensuada entre los distintos actores implicados. Al ser una propuesta de alto nivel, carente de detalles técnicos, no se pueden valorar las implicaciones futuras de los cambios anunciados. Sin embargo, esta situación puede generar dudas en las tomas de decisión de las inversiones de renovables necesarias para cumplir el PNIEC.

“Desde AEE y APPA Renovables mostramos nuestro interés en colaborar de forma activa con el Ministerio, así como con la Comisión Europea, en todas las iniciativas que sean necesarias para mejorar el mercado español y europeo y que nos ayude a alcanzar los obtenidos ambiciosos que tiene Europa de aquí a 2030 para descarbonizar la economía”.

Sobre el autor:

Captura de pantalla 2022 08 15 a las 18.41.59

Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído