Los jóvenes aprovechan el Bono Cultural: ya se han gastado más de 42 millones de euros desde su inicio

El uso de este servicio impulsado por el Gobierno en octubre del año pasado aumenta al registrar 167.686 adquisiciones distribuidas entre las más de 3.000 entidades adheridas de todo el país

El Teatro Lope de Vega sube a escena la versión clown del clásico 'El diablo cojuelo'.
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Los jóvenes que se pueden beneficiar del Bono Cultural no han dudado en aprovecharlo desde que empezó a funcionar en octubre de 2022. Casi un año después de su inicio en más de 3.000 entidades adheridas en toda España, el ministerio de Cultura y Deporte ha compartido un balance del uso que se está haciendo.

Las adquisiciones de productos y servicios relacionados con la música, el cine o el teatro siguen aumentando. En total, desde que se registraron los primeros movimientos de los jóvenes con el Bono Cultural Joven, en octubre de 2022, se han registrado 1.230.937 adquisiciones de productos, servicios y actividades culturales, lo que supone un incremento del 15,77% respecto a las acumuladas el mes anterior.

El importe total de las operaciones ha alcanzado los 42.510.192 euros, un 13,27% más. En el periodo comprendido entre el 1 y el 30 de junio, las personas beneficiarias realizaron 167.686 operaciones con este bono, por un importe de 4.978.878 euros. 

En concreto, según detalla el gobierno, las operaciones registradas hasta el pasado mes se distribuyen entre artes en vivo, que acumulan el 48,7% de las compras y el 58,7% del gasto; bienes culturales en soporte físico, que representan el 31,6% de las operaciones y el 28,8% del total del gasto; y productos en soporte digital, que suponen el 19,6% de las compras y el 12,5% del gasto. 

Desde su puesta en marcha, el ministerio analiza los datos de uso, que permitirán conocer hábitos e intereses culturales de la juventud en España. En él se contempla la distribución por sexo y por tamaño de población. Así, los datos por sexo indican que las mujeres beneficiarias han realizado, entre octubre y mayo, 651.324 operaciones, frente a las 568.451 realizadas por hombres, a las que se suman otras 11.162 en compras sin detalle de género. 

Otro factor que tiene en cuenta este análisis es la distribución por el tamaño de los núcleos de población. Así, las capitales de provincia encabezan el número de operaciones con un total de 432.800; mientras que las ciudades de más de 50.000 habitantes acumulan  283.467 compras. Aquellas poblaciones con entre 10.000 y 50.000 habitantes se sitúan en 316.757 operaciones; y en las de menos de 10.000 habitantes se realizaron 185.018 operaciones. 

Cabe señalar que entre el 13 de junio, fecha de inicio del plazo de solicitud, y el 12 de julio, ya se han registrado y firmado 131.893 solicitudes en toda España. En 2022, primer año de vigencia de esta iniciativa, obtuvieron el Bono Cultural Joven un total de 277.594 personas, el 56,68% de la población estimada. 

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Patricia Merello Guzmán

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