Javier Sánchez Rojas (CEC): "Mis propias hijas trabajan fuera. Eso hay que cambiarlo"

El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz revalida su cargo cuatro años más. Más que de un cambio de modelo productivo, aboga por "hacer productivo el modelo".

Sánchez Rojas, en el 'edificio inteligente' de Jerez.
Sánchez Rojas, en el 'edificio inteligente' de Jerez. MANU GARCÍA

Javier Sánchez Rojas (Jerez, 1962) lleva ocho años y afrontará otros cuatro como presidente de la patronal gaditana, una entidad desde la que ha mostrado predilección por el diálogo. Fruto de ello es que no se presenta rival interno para sucederle. El asentimiento es mayoritario a una gestión que estará ahora marcada por los fondos de reconstrucción para la provincia y por nuevos horizontes en el empleo, tanto del turismo como industrial, dos pilares fundamentales de la economía.

¿Cómo afronta la reelección?

Con muchos retos, los que ya había, los que ya tiene esta provincia, y los derivados del covid. Serán retos apasionantes seguro, pero de mucho esfuerzo, sacrificio, mucha búsqueda de alianzas y colaboración. De esta no salimos solos, necesitamos colaborar todos: partidos, sindicatos y empresarios, hasta lograr la normalidad.

Mientras se tensaba la política en este 2020 y 2021, los empresarios y sindicatos han logrado acuerdos importantes en asuntos económicos.

Desde la distancia de multitud de mesas, siempre hemos tenido cercanía en temas de infraestructura para la provincia. Ante el guirigay político se ha puesto de manifiesto. Hablamos de unidad en asuntos como el corredor o el peaje de la autopista. Siempre hemos sido muy cercanos. Por mi parte voy a seguir trabajando para ello. 

"No lanzo las campanas al vuelo respecto a Airbus aún"

Esta semana llegó la noticia de que Airbus no cerraba la planta de Puerto Real en su reunión. ¿Cómo lo ve?

Es una noticia menos mala de lo que esperábamos. En este caso, Airbus, al estar participada por el Estado, requiere un especial tratamiento. La industria aeroespacial es de primerísimo nivel en Cádiz, hay que cuidarla, mimarla, tiene una alta capacitación tecnológica y cualificación profesional. Desde la propia planta nos hacían no entender cómo se planteaba el cierre. Hemos ganado tiempo, pero no lanzo las campanas. Buena noticia será cuando se confirme. Se ha postergado una decisión. Airbus se creó hace tiempo y desde hace 100 años hacemos aviones en Cádiz. La actual planta tiene un remachado automático con especialización que no tienen otras plantas de Airbus. Espero que le busquemos solución.

Habla de remar aunque la distancia estará en las formas.

Nunca apoyaré planteamientos violentos a cosas o personas. Eso no lo hace nadie aquí. Pero hay grupos que sí. Me quedo con la foto de la unidad, el planteamiento de suma de las administraciones. Hace 15 ó 20 días echaba en falta contundencia y unidad. Lo demás es darle demasiada importancia a cortes o circunstancias llamativas desde lo gráfico y es desenfocar lo que de verdad importa. De eso dependen muchos puestos de trabajo. Mucho empleo y riqueza para Cádiz.

javier sanchez rojaS 6
Javier Sánchez Rojas, presidente de la CEC.    MANU GARCÍA

¿Cree que los fondos europeos servirán para cambiar el modelo productivo de Cádiz?

No creo que sea cambiar modelo productivo. Citando amigo de la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) Javier González de Lara, es hacer productivo el modelo. Recuerdo datos. Antes del covid veníamos de cifras de récord. Hasta marzo de 2020, réecord de reparaciones navales en Astilleros, iba a ser récord en cifras turísticas. Venían a España 83 millones de turistas, 2,9 millones a Cádiz, y se iba a batir. Veníamos de un récord en construcción aeronáutica. Yo creo que hay que recuperar eso. El problema es mundial, no solo de Cádiz, y hay que recuperarse cuanto antes con las vacunas y la inmunidad de grupo, recuperar la libertad de movimiento y tráfico de mercancías, hacia una nueva normalidad, que será ver a los aviones volar. La fabricación de aviones se activará, los cruceros se reactivarán. Pero mientras hay que defender la salud. Lo demás vendrá dado.

¿Falta transparencia al reparto de ayudas?

El problema no es la transparencia, sino que tienen que llegar cuanto antes para hacer productivo ese modelo. Tenemos que ganar en capacitación y abordar la transformación digital. Por eso son los fondos Next Generation, porque hay que pensar en las futuras generaciones, reactivando la economía De eso se trata. Hay pequeños autónomos, empresarios, que llevan hibernados desde agosto. No es muerto, pero se le parece mucho. Son servicios turísticos, tiendas de souvenirs, y el turismo lo mueven los cruceros, los barcos, los aviones. En esta economía global, todo está conectado.

"Hemos pasado de parar la actividad a medio recuperarla. No me gusta el 'pendulazo' tan español de que todo ha acabado"

Con el turismo como parte de esa interconexión.

Tenemos parques naturales y espacios protegidos que son el 32% del territorio en Cádiz, enclaves turísticos como Sotogrande, Novo Sancti Petri, Vistahermosa, turismo de deporte, que tenemos que recuperar con una zona industrial. Es el segundo polo de España. Pero el tejido empresarial ha pasado de que se mandara a parar, a no recuperar la actividad, a medio recuperarla solamente. La hostelería no está recuperada, ni el pequeño comercio ni las zonas comerciales. La venta online sí ha venido a paliar algo, pero no se recupera lo perdido. No me gusta el pendulazo tan español de olvidarnos de que la situación irá mejorando cuando avance la vacunación.

¿Algún día veremos un desempleo por debajo del 10% en Cádiz?

A los empresarios lo que nos gusta es crear empleo, nos gusta crear actividad, buscar la excelencia, buscar competidores, a través de la adaptación tecnológica, la transformación digital y dar valor a nuestros recursos humanos. Los ERTE están posibilitando ayudar a que las empresas no pierdan a trabajadores porque pierdan la actividad. Cuesta mucho tiempo formarlos, no se puede a la ligera prescindir de ellos.

"¿Los 50.000 empleos del turismo en Cádiz son en negro? Somos los primeros en denunciarlo, porque es desleal hacia los trabajadores y los competidores"

¿Cree que el turismo crea empleo principalmente precario?

Nosotros seguimos siempre las fórmulas de contratación que están en la Ley. No declaramos el empleo precario. Puede ser descriptivo periodísticamente, pero ningún contrato es fuera de la ley. Y al que lo haga se le denuncia. Tenemos organizaciones que han denunciado a 150 competidores desleales en ese sector. La economía sumergida es desleal con los trabajadores y con los competidores. Los contratos son respecto ley, y seremos los primeros siempre en denunciarlos. El convenio de la hostelería está de media en salarios de 1.300 o 1.400 euros, firmados por sindicatos y empresarios. Para mí puede ser mejorable como toda obra humana, pero la mejora no solo es económica. Hay más conceptos como la prevención riesgos. Hago este juego ilustrativo. En el turismo trabajaban antes del covid 50.000 personas. ¿Cree pueden mantenerse 50.000 empleos en negro y precario? No es sostenible por parte de nadie. Habrá que buscar alternativas, denunciar a quienes no cumplan. Pero no que paguen todos.

¿Qué hacemos con los jóvenes gaditanos que se marchan sistemáticamente?

Es verdad que tenemos una fuga de talento, pero también viene otro. Es doloroso. Mis propias hijas trabajan una en Madrid y otra en Sevilla. Tenemos que trabajar por eso. Le invito que se haga una pregunta. ¿De dóde viene el término que utilizamos de España despoblada? De que, buscando mejoría, muchos se desplazan a hacia grandes ciudades y litorales. El covid lo ha venido a cambiar. Hay poblaciones creciendo porque ahora hay personas que buscan teletrabajar. Fueron 99 días confinados, y vuelven a su tierra, o buscan un lugar nuevo donde establecerse, en Tarifa, Jerez, El Puerto... Para marcharse en avión adonde tenga necesidad cuando hace falta. Está cambiando todo, y habrá momento de analizarlo después del covid. Nos han cambiado las preguntas, como decía Benedetti, cuando creíamos saber las respuestas. Han cambiado las relaciones de prelación, las rutinas de compra, con un crecimiento exponencial del online. Todo el mundo piensa que está destruyéndose todo, pero acaba de recibir un pedido por Amazon. Es un cambio de era. Nos falta perspectiva. Hay que crear más empresas, nuevas posibilidades de empleo ante los retos de la provincia.

¿Qué se propone para estos cuatro años?

Que la gente sepa que el centro de las decisiones debe ser el empleo, y que no lo crea la administración. Intentar cambiar la consideración de las empresas. Si llegas a casa diciendo que has aprobado unas oposiciones, tu casa lo celebraría. Si llegas con la misma ilusión de que quieres crear una empresa, ya me dices qué oirás. La bajada de impuestos vendrá después. Pero primero, la sociedad debe saber que las empresas están en el centro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído