Iryo, el tren privado 'low cost' que conectará Sevilla-Madrid a finales de año

Estará funcionando a finales de año y será el primer competidor de Renfe que promete "precios muchos más bajos"

Iryo, el tren privado low cost que conectará Sevilla-Madrid
Iryo, el tren privado low cost que conectará Sevilla-Madrid

Iryo, el primer operador privado de alta velocidad, ha presentado este viernes en Sevilla su nuevo servicio de tren, con el que espera mover en 2025 más de un millón de pasajeros con origen y llegada a la estación de Santa Justa y generar un impacto turístico de 143 millones de euros.

Estos han sido los datos ofrecidos por la empresa en la presentación, a la que ha asistido el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz (PSOE); Simone Gorini, consejero delegado de Iryo; Víctor Bañares, director general de Iryo; Mario Muñoz-Atanet, viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Juta de Andalucía, y José Estrada, director general de Circulación y Gestión de la Capacidad de Adif.

Se trata de la primera vez que, tras la liberalización del sector ferroviario por parte de Adif, el tren de un operador privado estará en la estación de Santa Justa. La previsión de la compañía es comenzar a operar en Andalucía desde 2022 y hasta 2025 y crear en Sevilla 171 empleos directos e indirectos y una aportación al territorio de 9,5 millones de euros, han destacado el Consistorio y la empresa en sendas notas de prensa.

Muñoz ha destacado que "si hace 30 años estuvimos en la vanguardia con la llegada del AVE, ahora, en este nuevo proceso de libre concurrencia y de nuevos proyectos ferroviarios de alta velocidad, Sevilla debe volver a asumir el protagonismo a nivel nacional que le corresponde como capital de Andalucía y cuarta ciudad de España".

"La llegada de Iryo en 2022 es una nueva oportunidad para mejorar las conexiones de la ciudad, para contribuir a generar actividad económica y empleo y para lograr atraer nuevas inversiones a la ciudad", ha apostillado.

El tren de Iryo es el segundo de la flota de 20 unidades del operador que está actualmente haciendo las pruebas de homologación obligatorias, siendo éstas las primeras que hace en Andalucía.

La compañía prevé tener una aportación directa a la economía andaluza de 28,7 millones de euros en concepto de salarios y de impuestos autonómicos en 2025, y la creación de un total de 660 empleos directos e indirectos en Andalucía entre personal de tierra, tripulación, de operaciones, mantenimiento y administrativo en este mismo plazo.

Además, el operador tiene en sus previsiones que en 2025 los más de 2,5 millones de viajeros con destino y/o origen que Iryo movilizará desde o hasta las estaciones de Sevilla-Santa Justa, María Zambrano Málaga y Córdoba generarán un gasto turístico de 338 millones de euros, operando un total de 58 frecuencias diarias entre las tres estaciones y Madrid.

El consejero delegado de Iryo, Simone Gorini, ha resaltado en su intervención que "estamos escribiendo parte de la historia ferroviaria de España. Tres décadas después de la inauguración de la Alta Velocidad con la línea Sevilla-Madrid, estamos siendo testigos por primera vez de un nuevo operador en las vías de Sevilla-Santa Justa. Sin duda, un nuevo éxito de la liberalización ferroviaria".

Por su parte, el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet, ha destacado al ferrocarril como "el eje vertebral del sistema de movilidad para los desplazamientos de largo-medio recorrido", por lo que "toda actuación que se oriente a fortalecer esa oferta será siempre aplaudida por el Gobierno de la Junta de Andalucía".

Tras una inversión inicial de 1.000 millones de euros, Iryo conectará en una primera fase a Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Córdoba, Valencia, Alicante y Zaragoza, generando con el inicio de operaciones a nivel nacional alrededor de 2.600 empleos directos e indirectos y con la previsión de atraer a 50 millones de pasajeros en 10 años.

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