Hacienda desata una tormenta en el sector agroalimentario con el nuevo impuesto al plástico

Alarma en la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería, que reúne al 80% de las empresas y cerca del 90% de las ventas del sector con 5.000 empleos de calidad

El sector de la panadería protesta por el nuevo impuesto al plástico.
El sector de la panadería protesta por el nuevo impuesto al plástico. CANDELA NÚÑEZ

El nuevo impuesto especial a los envases de plástico no reutilizables que ha entrado en vigor desde el 1 de enero de este año está causando la alarma y la preocupación en todo el sector de panadería, bollería y pastelería. El impuesto grava la utilización de bolsas de pan no reutilizables que contengan plástico no reciclado, ya sea en su totalidad o que sólo lo contengan parcialmente.

Según la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), la nueva legislación en materia de sostenibilidad “amenaza la supervivencia de 2.400 empresas y más de 25.000 empleos”. Estima el impacto del Impuesto al Plástico en 690 millones de euros y la Responsabilidad Ampliada del Productor en 1.150 millones de euros. El Real Decreto de Envases y Residuos de Envases supondrá otros casi 5.000 millones de euros

FIAB advierte de la complejidad de algunas medidas como las nuevas obligaciones de etiquetado, “que pueden suponer una ruptura de la unidad de mercado”, según Mauricio García de Quevedo.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Pool Moncloa/Fernando Calvo.
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. Pool Moncloa/Fernando Calvo.

“Dadas las numerosas dudas que suscita la aplicación del mismo, la propia Agencia Tributaria trasladaba, el pasado 28 de diciembre, un mensaje que señalaba que se trataba de un impuesto de muy amplia base, ya que afecta no sólo a los fabricantes de envases de plástico, sino también a los importadores y empresarios que realicen adquisiciones intracomunitarias de envases de plástico (vacíos o conteniendo productos) señala Silvia Martín, directora de Normativa Alimentaria de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que reúne al 80% de las empresas y cerca del 90% de las ventas del sector. Sus empresas asociadas emplean a cerca de 5.000 personas empleadas de forma directa.

Teniendo en cuenta el amplio espectro de empresarios afectados, la Agencia Tributaria indicaba que se estaba llevando a cabo un especial esfuerzo de difusión para dar a conocer el impuesto y su funcionamiento, en aras de favorecer el cumplimiento voluntario de las obligaciones. Estas obligaciones aplican a todo tipo de envases y materiales, abarcando los envases domésticos, comerciales, industriales y de servicio. Estos últimos, en el caso del sector de la panadería y bollería, serían las conocidas bolsas que encontramos en los puntos de venta de panadería de los supermercados.

Silvia Martín, directora de Normativa Alimentaria de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería
Silvia Martín. Asemac

“Muestra de ello y en aras de dar respuesta a las numerosas dudas que se plantean, desde la Agencia Tributaria se organizó un webinar relacionado con el Impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables a finales de año y en paralelo publicó un documento de preguntas y respuestas, que pretende arrojar un poco de luz ante la aplicación de dicho impuesto” afirma Martin.

“Tan sólo dos días antes, se publicaba en el BOE la Orden HFP/1314/2022, de 28 de diciembre, por la que se aprueban el modelo 592 de Autoliquidación y el modelo A22 de Solicitud de devolución, regulando a su vez la inscripción en el registro territorial del impuesto, la llevanza de la contabilidad de fabricantes y la presentación del libro registro de existencias para los adquirentes intracomunitarios”.

El impuesto grava la utilización de bolsas de pan no reutilizables que contengan plástico no reciclado, ya sea en su totalidad o que sólo lo contengan parcialmente (no tributa si reutilizable o si el plástico es reciclado).

Una gran parte de las empresas asociadas a Asemac comercializan sus productos de panadería y de bollería a través de cajas de cartón que contienen varias unidades de producto. Por ende, éstas tendrán que registrar la información sobre envases comerciales, implicando un alto impacto en su gestión administrativa.

“2023 llega, pues, con cambios importantes en materia de envases, a los que se suma la entrada en vigor del impuesto sobre los envases de plástico de un solo uso, que suponen modificaciones sustanciales en las operativas de nuestras empresas no inocuas en términos de costes. Nuestras industrias van a tener que buscar materiales alternativos y asumir una enorme carga administrativa, en un entorno muy cambiante y excesivamente sobrecargado desde el punto de vista normativo. Por otro lado, habrá que seguir atentos a los desarrollos normativos en la materia, pues se encuentra ya en tramitación desde el pasado 30 de noviembre una propuesta de Reglamento de la Comisión sobre envases y residuos de envase que incrementará las exigencias en materia de ecodiseño, reutilización y marcado”, explica Silvia Martin.

“Sobre la supervivencia de nuestro sector en el contexto actual ante los retos actuales normativos en materia de economía circular, es imprescindible que las empresas sigan invirtiendo en innovación, tal y como han venido haciendo desde la irrupción de las masas congeladas en los años 90 y en la mejora de la sostenibilidad de los productos que ponemos en el mercado”. 

“Nuestro sector no es ajeno a las consecuencias de la guerra en Ucrania, tanto por los problemas de suministro de las materias primas agrícolas que utiliza como por el aumento del precio de la energía. Por ello, es imprescindible que no se originen nuevas cargas administrativas ni impositivas y que se garantice la unidad de mercado, es decir, que no haya normativas autonómica o municipal en materia de economía circular que obstaculicen la libre circulación de nuestros productos en todo el territorio”.

Sobre el autor:

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Pepe Contreras

Ha desarrollado una amplia trayectoria en prensa, radio, televisión, internet, logística, como asesor empresarial y en la Administración General del Estado. Analista de política y economía. Mantiene desde 2005 su propio blog y es pionero en el uso de redes sociales. El blog de Pepe Contreras / Twitter Pepe Contreras (@pepeconjerez

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